Hola, buenos días: debemos estar en alerta

Hola, buenos días: debemos estar en alerta

La renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia complica la situación del Gobierno. Sin embargo, para algunos juristas esta decisión no es válida porque para renunciar, al igual que el presidente de la República y apelando al artículo 112 y 113 de la Constitución, debió hacerlo ante el Congreso, que ya no existe. No ante la comisión permanente.

De ser así, Araoz, quiera o no seguirá siendo vicepresidenta hasta que llegue el nuevo Congreso.

Mientras tanto, debemos estar atento al nuevo gabinete que elija Martín Vizcarra, pero más sobre las decisiones que tomen considerando que ahora sin Congreso, el Ejecutivo asumirá la función legislativa y promulgará normas a través de decretos de urgencia. Lo primero que deberá hacer es aprobar el presupuesto de la Nación para el 2020.

En otro escenario, habrá que mantener los ojos abiertos, porque quienes han alentado, avivan y celebran la disolución del Congreso son los grupos de izquierda, cuyos líderes aprovechando la euforia del momento, podrían presionar para adoptar normas populistas, que perjudiquen la economía, o en el peor de los casos modificar la Constitución.

COMPARTIR     Twittear Compartir