Hola, buenos días: Correr solo en emergencia

Hola, buenos días: Correr solo en emergencia

A los piuranos, con la experiencia de tres Niños y muchas crecientes del río, les resulta mordaz ver a las autoridades movilizarse por los diferentes puntos críticos del río; llenar sacos de arena, ordenar enrocar defensas, mirar planos y hasta darse tiempo para dialogar con los aterrados vecinos que no saben si correr o quedarse a resistir una probable inundación.
Este panorama es reiterativo desde hace varios años. Aquí en Piura todos los años vemos correr a las autoridades e intentar contener el río con sacos de arena, rocas y defensas de tierrita. Son los mismos puntos críticos que generan atención solo cuando el río llega recargado. Pasado el peligro, todos vuelven a lo suyo y se olvidan de estas zonas debilitadas, hasta la próxima avenida.
Es cierto. Nos gana la improvisación y solo se actúan cuando el agua está por desbordarse. Prueba de ello es que en dos años no se ha dado mantenimiento a las defensas ribereñas y puentes, una tarea que debe ser prioritaria porque en los próximos años las crecientes del río serán igual de amenazadoras y no podemos cruzarnos de brazos a esperar una solución definitiva que demandará por lo menos de 5 años.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.