Hola, buenos días: A muchos les gusta la gasolina

Hola, buenos días: A muchos les gusta la gasolina

El exjefe de la Región Militar del Sur y actual congresista (no habido) Edwin Donayre, perdió la inmunidad parlamentaria y ha sido condenado a 5 años de prisión efectiva por un delito que en el Perú, deja cada año millones de soles en pérdidas: el robo de combustibles indiscriminado en las instituciones del Estado.

La sustracción o ‘evaporación’ de combustibles en el país está casi institucionalizado, al igual que la coima del 10%. Aquí en Piura se han descubierto mafias organizadas encargadas de ‘ordeñar” las cisternas que vienen de Talara a los grifos locales, y lo hacen en casuchas acondicionadas en el camino, con paredes altas para ocultar la cisterna. En los municipios, direcciones regionales, y aún en la Policía y demás instituciones también sufren de este mal.

Los casos más escandalosos de robo en Piura se han dado en las compactadoras de recojo de basura, al igual que en el abastecimiento a unidades públicas y policiales, cuyos vales de abastecimiento se negocian al mejor postor. La mala costumbre no ha cambiado así que no está demás seguir la pista de los combustibles, porque el rastro está bien marcado; solo basta encender un fósforo.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.