Hilbck no contestó ante el congreso porque “no sabía puntualmente sobre qué le iban a preguntar”

Hilbck no contestó ante el congreso porque “no sabía puntualmente sobre qué le iban a preguntar”

La Comisión Agraria prosiguió hoy con la investigación sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en la Oficina de Gestión Zonal de Piura.

El tema que se está tratando gira en torno a un informe del programa “Cuarto Poder” que advierte la falta de prevención y de descolmatación del río Piura que, producto de las intensas lluvias, se desbordó causando daños y víctimas. Se denuncia que hubo irregularidades cometidas por funcionarios y de la empresa de servicios generales Viviana EIRL.

Asistió como citado el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán. El congresista Luis Alberto Yika García preguntó al gobernador si no le llamó la atención que las contrataciones estarían direccionadas a una sola empresa -Viviana EIRL- que fue la que se benefició con la adjudicación de 58 obras de prevención.

Hilbck señaló no tener las repuestas a las interrogantes porque no sabía puntualmente sobre qué le iban a preguntar. Sin embargo, aclaró que no conocía de la empresa Viviana EIRL y que no sabe si el señor Carlo Antonio Bertini Hurtado, asesor y expresidente del consejo directivo del proyecto especial Chira Piura, está o no relacionado a la mencionada empresa.

Informó que en el 2015 y 2016 se destinaron 212 millones de soles para la prevención ante el fenómeno de El Niño y que mediante decreto supremo, a fines del 2015, se declaró en emergencia el departamento de Piura, lo que permitió a las autoridades contratar empresas con procesos de exoneración.

“Tenemos 2 convenios: el primero de ellos se firmó el 2 de octubre de 2015 donde se señalaban las instrucciones de cómo proceder para la ejecución de actividades, características de maquinaría, etc”,  dijo la autoridad regional

Por su parte, el congresista Humberto Morales Ramírez (FA) inició su intervención informando que el saldo del fenómeno de El Niño Costero en Piura fue de 31 mil damnificados y que se invirtió más de 215 millones de soles para actividades de prevención que en nada evitaron el desastre, lo que, enfatizó, amerita investigar el caso denunciado.

“Decenas de obras a favor de la misma empresa. ¿Cómo es posible que se pueda dar 58 obras de prevención a una sola empresa’”, dijo el parlamentario

A su turno, la congresista Maritza García Jiménez (FP) pidió al gobernador que informe sobre cuál es su relación con el señor Bertini, ex presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira-Piura y con el gerente de la empresa Viviana.

La autoridad regional negó conocer a la empresa Viviana y dijo que su vínculo con Bertini es amical y como asesor, aseguró no tener ninguna otra relación con el ex funcionario. “Yo no soy el que contrató. Hay unidades ejecutoras que ven eso. Yo no hago contratación directa”, remarcó.

Antes de retirarse de la sala de sesión, expresó su plena disposición a colaborar con las investigaciones que se realicen y se conozca la verdad.

OTROS CITADOS

También asistieron Carlos Alberto Franco Mogollón, gerente de la empresa Servicios Generales Viviana EIRL; así como Carlo Antonio Bertini Hurtado, expresidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura

Bertini negó haber conocido a Franco Mogollón. “Nosotros jamás sugerimos ni contratamos con Viviana porque tenía la función del directorio. Eso le corresponde a la gerencia ejecutiva”, dijo el ex funcionario al asegurar que el tema se ha manipulado políticamente.

“Viviana, es una empresa que no está inhabilitada y el contrato no lo hizo el directorio. La contratación no la hizo el gobierno regional, la hizo el gobierno, la hizo el Ministerio  de Agricultura a través de Agro Rural y PCM”, agregó Bertini.

Informó que  la empresa Viviana tuvo a su cargo realizar 10 de las 48 actividades de prevención programadas por 10 millones 583 mil soles de un total de 49 millones de soles para ese fin.

El congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), presidente de la Comisión Agraria, solicitó al invitado enviar las respuestas que quedaron pendientes de contestar por escrito a los despachos de los congresistas y a la Comisión a fin de continuar tratando el tema en otras reuniones.

 

Dengue en Piura

En una entrevista para un programa del canal del estado, el gobernador regional señaló que se necesitan mil equipos listos para prevenir epidemia del dengue en Piura, lo cual significa tener el equipo de personas y una logística adecuada para hacer un monitoreo de la zona y poder evitar que se infeste del Aedes Aegypti.

“En eso hay que invertir, esta es la última etapa y que debemos evitar. Donde se tiene que trabajar es en la prevención, donde necesitamos que el Ministerio de Salud nos ayude y el Ministerio de Economía también, dando recursos para poder evitar esto. Si para el próximo año no trabajamos, otra vez habrá epidemia”, remarcó.

Explicó que el año 2015 se tuvo 22 fallecidos y el 2016 hubieron 16, y “en este ciclo de la epidemia, a esta altura, ya hemos abatizado y la fumigación es efectiva pero demora unas 3 o 4 semanas en tener efecto eliminando el vector porque hay personas que están encubando la enfermedad, en unas tres semanas más veremos una decaída de la epidemia”.

GORE

Más tarde, el gobernador, asistiría a la reunión del GORE Ejecutivo en donde se reunió con el representante de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor y con el ministro Martín Vizcarra.

COMPARTIR     Twittear Compartir