Hilbck y Bertini podrían ser citados nuevamente por la Comisión Agraria

Hilbck y Bertini podrían ser citados nuevamente por la Comisión Agraria

El congresista Hernando Cevallos indicó que las respuestas del gobernador Reynaldo Hilbck y su asesor Carlo Bertini ante la Comisión Agraria del Congreso no fueron claras por lo que existiría la posibilidad de una nueva citación, aunque el presidente de este grupo Bienvenido Ramírez no especificó la nueva fecha.

Cevallos mostró su preocupación porque ni la autoridad regional ni su asesor supieron explicar claramente por qué después de varias irregularidades volvieron a contratar a la empresa “Viviana”, que ejecutó las actividades de prevención en el 2015.

El parlamentario dijo que ya hubo un informe de auditoría, entre octubre del 2015 y febrero del 2016, en el que se habla de un perjuicio económico para el Estado de más de 6 millones de soles por diversas obras ejecutadas en el marco de la prevención. Estas tienen observaciones de mala ejecución, sobrevaloración. En él se incluye, presuntamente, a “Viviana”.

Ante la Comisión Agraria, el asesor Carlo Bertini dijo que, como presidente del directorio, no tuvo injerencia en la contratación de la cuestionada empresa pues eso lo hacía la gerencia del Chira Piura. El gerente de “Viviana”, Carlos Franco, dijo que la limpieza del río Piura fue hecha siguiendo las fichas técnicas y que fueron supervisados. Agregó que en Pedregal y Catacaos nunca hicieron trabajos porque no fueron contratados.

Pide informes

Cevallos pedirá información a la Contraloría y Procuraduría para conocer avances de la investigación. El congresista, compartió videos de la audiencia en su cuenta oficial de youtube.

“Ni el gobernador regional ni el Sr. Bertini han respondido con claridad acerca de cuáles han sido los mecanismos de control implementados por el Gobierno Regional para la utilización transparente de los más de 200 millones ejecutados por la emergencia 2015 en Piura”, sostuvo Cevallos Flores.

“Inclusive ha habido contradicciones. Mientras que el gobernador Hilbck afirmó que ya se habían subsanado las observaciones de dicho informe, el asesor Bertini alega que no se ha tomado ninguna medida porque el caso ya está en manos de Fiscalía y Contraloría”, cuestionó.

Concluyó que esta sesión dejó contradicciones, vacíos y falta de respuestas concretas para esclarecer presuntos actos de corrupción en las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura con el presupuesto asignado durante la declaratoria de emergencia para la prevención de El Niño 2015 -2016.

COMPARTIR     Twittear Compartir