Hijo de director del Peihap es socio de empresa Kahory

Hijo de director del Peihap es socio de empresa Kahory

Se complica la situación del integrante del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Hugo Garcés Solano, luego de descubrirse que la empresa ganadora de la adjudicación para trabajos de limpieza en el túnel de este proyecto cuenta como socio a su hijo, Carlos Garcés Parra.

La empresa ganadora de la adjudicación, Construcciones y Servicios Generales Kahory S.A.C, es integrado por su representante, Jorge Chorres Taboada, y cuenta como socio al hijo del integrante del directorio. Según el acta de constatación de la Sociedad Anónima Cerrada, la empresa se constituye en el 2011 con ambos socios, indicando como domicilio fiscal la casa de Los Titanes Manzana F.

En 2015 ampliaron el objeto social hacia el asesoramiento, investigación y elaboración de perfiles y proyectos.

Investigación

Previamente se había cuestionado la mencionada adjudicación, pues Kahory consignaba como domicilio fiscal la misma dirección que la empresa de propiedad de Hugo Garcés, Constructora Única SAC (en la avenida Loreto). Incluso, Kahory consigna una vivienda en el asentamiento Los Titanes de Piura, que le pertenece a Hugo Garcés Solano.

A todo esto, Hugo Garcés solo ha indicado que Kahory y Única formaron un consorcio hace 2 años, y por tanto compartían la dirección fiscal. Además que conocía al gerente de Kahory por sus actividades como constructor; sin embargo, negó tener injerencia en la adjudicación.

El informe de la Oficina Regional Anticorrupción, a cargo de José Martínez, recogió toda la información pertinente sobre este caso. El gerente del Peihap, Reynaldo Almestar, ha brindado las facilidades para las indagaciones previas. En este informe, Martínez recomienda declarar la nulidad del contrato, el mismo que aún no se habría firmado.

El monto del servicio adjudicado es de S/396,452.00 con un plazo de ejecución de 30 días calendario a través de la adjudicación simplificada 001-2019/GRP-PEIHAPCS.

Actividades

La contratación del servicio es para realizar las actividades preliminares para ingresar al Túnel Trasandino del Componente l del proyecto a efectos de culminar la Constatación Física e Inventario de la Obra: Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del Peihap.

Entre los trabajos que debería realizar la empresa Construcciones y Servicios Generales Kahory SAC, está retirar las mallas metálicas, bombear el agua del interior del túnel, poner operativos los ventiladores para el oxígeno, corroborar el estado de las sub estaciones eléctricas y el tendido eléctrico, entre otras.

Debe saber

■ Kahory debía realizar una evaluación geológica y estructural del túnel.

■ El directorio en pleno y los funcionarios del Peihap han sido citados para este viernes 3, en el Consejo Regional para explicar esta y otras licitaciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir