Hidroeléctrica de Poechos sigue usando agua a pesar de la escasez

Hidroeléctrica de Poechos sigue usando agua a pesar de la escasez

Teo Zavala Palacios

El reservorio de Poechos está en el nivel de almacenamiento más bajo de su historia. A simple vista se ven los islotes que deja el descenso del agua. Desde el lunes está cerrado y no sale agua para el riego ni para  consumo humano. Sin embargo, a las 7 de la noche se abren las compuertas para que funcione una hidroeléctrica. El agua, finalmente, se pierde en el mar.

Según explicó una fuente del Proyecto Especial Chira Piura, en los últimos días discurrían cinco metros cúbicos por segundo, pero debido al racionamiento se ha reajustado a tres metros, los mismos que se retienen en el reservorio y se liberan en las horas punta; es decir, cuando hay mayor demanda de energía. Las salidas en estos días son de 45 metros cúbicos por segundo a partir de las 7 de la noche. Los caudales disminuyen, explicó la fuente, y pueden llegar a los 15 metros cúbicos por segundo.

La hidroeléctrica de Poechos utiliza el caudal ecológico y desde hace muchos años ha usado el método de concentración de caudal. Es decir, que durante el día se cierra totalmente la compuerta y se abre en las noches.

El caudal ecológico se otorga para preservar la vida a lo largo del lecho del río. De acuerdo a ley, este caudal debe ser permanente en el lecho del río y el uso poblacional prevalece cuando hay restricciones; o sea que la población tiene prioridad.

Las fuentes del proyecto explicaron que respecto a este tema son las autoridades del agua las que asignan este caudal y el Proyecto Chira Piura es solo un operador, que abre y cierra las compuertas, de acuerdo a lo que señale el Comité Técnico. Cabe indicar que esta hidroeléctrica vende la energía al Sistema Interconectado y no perjudica el abastecimiento energético de la región.

Cierre indefinido

El reservorio de Poechos seguirá cerrado indefinidamente. La reapertura se evaluará de acuerdo a los aportes del río Chira. El viernes se reunirá el Comité Técnico para estudiar la situación y decidir la reapertura. Por ahora, el agua que queda acumulada a lo largo del canal Daniel Escobar se cuida para que pueda ser utilizada por la población de Piura y Sullana.

Sin lluvias

El especialista y profesor de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More, indicó que este proceso es normal y la escasez de agua va a continuar por lo menos durante el mes siguiente. “Ha habido calentamiento del mar, ahora hay un enfriamiento y es normal. No creo que llueva por lo menos durante los próximos 30 días”, señaló.

Asimismo, el Senamhi reportó temperaturas muy bajas, propias de una helada, para zonas como Salalá con 3,4° y que presencia de caída de hielo; Alto Poclús con -1°; Ayabaca con 6,0°; Huancabamba con 3,0° y Huarmaca con 8,8°.

San Lorenzo 

En el valle de San Lorenzo 2 mil 500 hectáreas de arroz corren el riesgo de perderse debido a la falta de agua. El reservorio cumple mañana ocho días de cierre y no hay fecha prevista para su reapertura. Según el jefe de Operación y Mantenimiento del reservorio, Alfonso Castillo, no hay posibilidad de abrir la presa porque está en su reserva técnica. Tiene en este momento 14,8 millones de metros cúbicos, cuando debería de tener más de 60 millones.

Castillo indicó que hoy solicitarán la presencia de la Policía en la presa porque hay mucha presión de los productores de arroz para que se abra el reservorio. “Ellos no quieren perder sus cultivos, pero no hay agua; no se les puede dar y deben entender la difícil situación”, agregó. 

COMPARTIR     Twittear Compartir