Científicos proponen el uso de este anticoagulante para combatir el COVID-19

Científicos proponen el uso de este anticoagulante para combatir el COVID-19

A pesar de que científicos de diversos países ya se encuentran trabajando en una vacuna contra el COVID-19, se estima que estarán disponibles al cabo de un año o incluso más tiempo.

Además, otras investigaciones para enfrentar la enfermedad siguen en curso y gracias a una de ellas se detectó un anticoagulante que puede ayudar a combatir eficazmente el coronavirus.

Así lo señala un estudio llevado a cabo por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo, en Brasil.

De acuerdo con la investigación, la heparina (un anticoagulante) podría dificultar la entrada del coronavirus en las células, lo que evitaría su propagación.

Para llegar a este resultado, se realizaron pruebas de laboratorio en linajes celulares provenientes de riñón de mono verde africano.

Con esto, se determinó que la heparina es capaz de detener la entrada del COVID-19 a las células hasta en un 70%.

Los investigadores se percataron de que este anticoagulante se puede a unir a varias proteínas. Esto los llevó a indagar si también se adhería a la superficie de la proteína del SARS-CoV-2.

Fue así que se determinó que la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, lo que ocasiona una alteración en las moléculas y genera una especie de bloqueo para el virus.

Esto impide que la infección se desarrolle, ya que el agente patógeno no puede entrar en la célula y es incapaz de multiplicarse.

¿Qué es la heparina?

Según MedlinePlus, es una sustancia natural que se emplea para prevenir la formación de coágulos en la sangre, de las personas que padecen ciertas afecciones médicas que propician la formación de estos. Pertenece al grupo de fármacos denominados anticoagulantes.

Hasta hace tiempo, la heparina se utilizaba para prevenir ciertas complicaciones del coronavirus como la trombosis. Pero recién se descubrió que también podría ser muy útil para impedir que el virus se disperse.

Los investigadores realizarán más pruebas con este medicamento, para que se use de la manera más conveniente y ayude a combatir la pandemia de COVID-19.

Vía VIX

COMPARTIR     Twittear Compartir