Hay muchas leyes, pero faltan algunas que son prioritarias y urgentes

Hay muchas leyes, pero faltan algunas que son prioritarias y urgentes

elsa-fung

Elsa Fung Sánchez
Investigadora

Hay propuestas legislativas en el Congreso poco útiles, irrelevantes y hasta contradictorias al espíritu que debe animar a quienes fueron elegidos para legislar a favor de los peruanos.

En cambio, existen propuestas muy importantes que no reciben la suficiente atención, como la iniciativa parlamentaria que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional presentada en el año 2011 y que recién en el 2013 obtuvo un dictamen favorable aprobado por unanimidad en las comisiones de Agricultura y de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, pero el Pleno la mandó al archivo.

En el 2014 se insiste, agregando la propuesta de ley para la Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar que complementaría el accionar de la primera.

Conocemos de fuente directa que ambas se encuentran en la Relatoría del Congreso esperando ser agendadas para su debate y aprobación durante la presente legislatura que está por concluir. Nos preguntamos ¿cuánto tiempo pierde el Congreso en discusiones estériles, hasta negativas que restan credibilidad a este Poder del Estado? ¿Por qué dilatar la aprobación de estas vitales leyes que responden a un derecho humano de primer orden como es asegurar el acceso a una alimentación de calidad para conseguir una vida digna, saludable y activa que además privilegia a los peruanos vulnerables y a los más pobres del país? Países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Brasil ya cuentan con estas políticas de Estado.

Voces autorizadas como la de Marie Monique Robín, galardonada periodista, anunciando entre otros problemas y riesgos, que el precio de los alimentos se disparará (situación que ya está sintiendo nuestra economía familiar); no debemos conformarnos con un sistema alimentario que puede terminar importando alimentos que podemos producir o consumiendo alimentos inadecuados para poder vivir con calidad.

Por ello estas leyes no deben ser postergadas por ningún motivo en esta Legislatura; en todo caso deberá ser la Comisión Permanente del Congreso la que asuma esta responsabilidad ante el Perú. Continuemos instando al congreso a cumplir con esta obligación patriótica en este año de la diversificación productiva.

COMPARTIR     Twittear Compartir