Hay más congresistas a favor de Ley de gratificaciones que en contra

Hay más congresistas a favor de Ley de gratificaciones que en contra

n1

El último jueves representó para el Gobierno de Ollanta Humala una derrota y un triunfo a la vez. Aquel día, cuando el Congreso decidió aprobar la ley que libera de descuentos a las gratificaciones significó realmente un ‘trago’ amargo para el Ejecutivo; pero ese mal momento pasó cuando cerca de la medianoche decidió otorgarle las facultades que solicitó para legislar por 90 días en asuntos económicos y de seguridad ciudadana.       

Ley de gratificaciones

Si bien los comentarios surgidos tras la aprobación de la norma que exonera a las gratificaciones de julio y diciembre de descuentos fueron en su mayoría a favor, algunos de ellos también fueron en contra.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su apoyo a los congresistas que votaron a favor de la ley. “No es ninguna novedad. Las medidas ya se están aplicando hace varios años. Essalud ahora tiene un reto, pero creo en sus capacidades de reformarse y adaptar su institución”, manifestó a la prensa.

Quien también opinó fue la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo,  al decir que los congresistas ejercieron su derecho a decidir y con ello también asumen “su responsabilidad frente a la sostenibilidad financiera” de EsSalud.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, criticó la decisión del Parlamento y afirmó:, “¿A qué le teme el Congreso? ¿A que se sustenten los argumentos? Esa es supuestamente la razón de ser del Legislativo. Esa es la base de la democracia”, dijo.

Respecto a una probable demanda ante el Tribunal Constitucional, comentó que serán las entidades correspondientes las encargadas de decidir cómo actuar.

Facultades obtenidas

Con 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, los congresistas decidieron otorgar al Gobierno las facultades para que pueda legislar por tres meses en materias económicas y de seguridad ciudadana.

Uno de los primeros en opinar sobre el hecho fue el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que la delegación de facultades al Ejecutivo en seguridad ciudadana, demuestra que la seguridad es la prioridad para todos los peruanos.

El primer ministro, Pedro Cateriano, afirmó durante su presentación ante el Congreso que la delegación de facultades legislativas “busca impulsar la economía”, destrabando inversiones en sectores como construcción para así “entregar un país con finanzas sólidas”.

“El objeto dar un impulso a través de la construcción”, enfatizó el premier.

COMPARTIR     Twittear Compartir