Hay empresas interesadas en dragar Poechos

Hay empresas interesadas en dragar Poechos

Teo Zavala Palacios

La posibilidad de que en el reservorio de Poechos haya suficiente oro como para pagar la descolmatación de la presa, siempre ha sido discutida entre los profesionales y personas interesadas. Sin embargo, estudios que sustenten la existencia de oro suficiente como para remover el sedimento no hay, al menos en Piura. Sin embargo, hasta dos empresas estarían interesadas en la descolmatación del reservorio.

El ingeniero y docente de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, señala que este año llegó una empresa española al Proyecto Chira Piura proponiendo la decolmatación del reservorio. Explicó que sacar el sedimento es costoso, pero si hay oro en las cantidades que se dice, sí resultaría rentable.

“Sacar el oro cuesta aproximadamente 10 dólares por metro cúbico; teniendo en cuenta que hay aproximadamente 500  mil millones de metros cubicos, el costo sería de cinco mil millones de dólares”. El expresidente regional Javier Atkins indicó que durante su gestión una empresa panameña estuvo interesada en este tema, y el costo que manejaba era entre 2,5 y 3 dólares por metro cúbico.

“La empresa vino, dijo esta interesada, pero no regresó más”, añadió.

Según Reyes, lo que se hizo fue una calicata (exploración)  y para tener una certeza de lo que existe, se debe hacer, por lo menos unas cien calicatas en la presa.

Marcelo Olibos, funcionario del Proyecto Chira Piura (PECHP), indicó que las empresas llegan con la propuesta, pero nunca regresan. “Nos mostraron un video para que veamos cómo se puede hacer [el dragado], pero no regresaron”.

No hay estudios

Mario Montero, exdirector de Operación y Mantenimiento del PECHP, explicó que en Piura no hay estudios suficientes sobre la presencia de oro en el reservorio.

“A lo mejor el presidente Kuczynski tiene información, pero en Piura no la hay”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir