Hasta 80 extorsiones diarias salen del penal

Hasta 80 extorsiones diarias salen del penal
Tras hallar directorio de empresarios en celdas, Policía investiga peligrosa red de extorsionadores al interior del Penal Piura.

Piura: hampones realizan hasta 80 llamadas extorsivas diarias. Exigen desde 10 mil a 25 mil soles para ‘chalequearlos’, sino atentan contra su vida.

El 95% de las extorsiones en agravio de empresarios, comerciantes y funcionarios salen desde los centros de reclusión. El penal Piura (ex Río Seco) no es la excepción, al menos 80 extorsiones se realizan cada día a diferentes lugares del país. Así lo muestra el hallazgo de ‘directorios con los números de teléfonos celulares de los agraviados.

Aunque las investigaciones se manejan en estricta reserva se sabe que en dichas anotaciones figuran empresarios y comerciantes de Salaverry, Pacasmayo, La Esperanza, Laredo (Trujillo), Paita alta y baja, Piura. También hay un agraviado de Juliaca.

Los agraviados

El mayor número de los agraviados son propietarios de restaurantes, bares, pizzerías, boticas, discotecas, a quienes los bandoleros, tras contactarlos, les envían mensajes de texto vía WhatsApp y llamadas telefónicas para exigirles cupos de dinero que varía entre 10 a 25 mil soles a cambio de “chalaquearlos” (darles seguridad).

En caso los agraviados no “colaboren” los amenazan de muerte. Es aquí donde entran en acción los hampones que se encuentran en la calle para presionar a los agraviados para que se “alineen”.

Según las estadísticas, increíblemente los agraviados (60%) no denuncian las extorsiones y viven días de pesadilla por el acoso de los extorsionadores.


PUEDES LEER ►►►Juan Carlos Oblitas no continuará como director deportivo en la FPF


 

¿Cómo lo hacen?

Fuentes policiales señalaron que existe toda una estructura delictiva. Están los “visioneros”, los mismos que se encargan de seleccionar a los agraviados, quienes luego de efectuarles un reglaje hacen llegar la información al penal Piura.

En esta línea, desde el penal salen las llamadas y mensajes extorsivos a los agraviados. A quienes inicialmente los extorsionadores les ofrecen seguridad (chalaqueo) y si no ceden los amenazan de muerte.

Balas y cartas

Los extorsionadores para intimidar a sus víctimas dejan sobres con mensajes y balas. En otros casos hacen estallar artefactos caseros. También en otros casos lanzan cartuchos de dinamita como ha ocurrido en los centros médicos de salud, ubicados en la parte posterior de la Dirección Regional de Transportes de Piura.

Eso no es todo, en los últimos días extorsionadores extranjeros han fijado como su centro de operaciones la zona industrial de Piura.

Los extranjeros exigen cupos de dinero a los encargados de las discotecas, bares y cantinas.


PUEDES LEER ►►►Descubre el bono de S/ 500 por 2 años en Perú: ¿Cuándo sale?


 

DEBES SABER:

■ Un grupo de agentes de la unidad especializada investiga los téntaculos de la organización criminal que opera en el penal Piura.
■ Las decenas de llamadas extorsivas que salen del centro de reclusión deja en evidencia el ingreso de teléfono celulares y chips al penal Piura. Además, no hay bloquedor de llamadas.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir