Hakansson: “La Policía cumple su deber y no es nuestro enemigo”

Hakansson: “La Policía cumple su deber y no es nuestro enemigo”

La gran polémica desatada por la orden judicial de siete meses de prisión preventiva para el agente PNP Elvis Miranda Rojas, quien en el cumplimiento de su deber, abatió a un presunto delincuente que huía con lo robado; sigue motivando que altas autoridades se pronuncien en respaldo al efectivo PNP.Para el abogado constitucionalista, Carlos Hakansson, hay que restablecer el principio de autoridad y la lucha contra la delincuencia debe comprender a todas las autoridades.

“Hay una ideologización con respecto al accionar de la Policía, entonces parece que esa ideologización ha puesto al policía como el enemigo y es todo lo contrario porque no lo es. Hay un principio de autoridad y un policía como el nuestro, si tiene arma es porque está autorizado a disparar y en un determinado contexto.  Se pone al policía como el malo y como víctima a un delincuente. Entonces hay un problema de roles que yo creo que esto no resiste ningún análisis. Si un policía le pide a un delincuente que se detenga o el delincuente le apunta con un arma, el policía tiene que defenderse y restablecer el principio de autoridad. Entonces, en ese momento el policía es el Estado, que es el que nos representa”, sostuvo.

Agregó que la Seguridad Ciudadana es un complejo elemento, y debe haber un engranaje entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y todos los elementos de justicia; y para luchar contra la delincuencia se debe comenzar a restablecer el principio de autoridad.

Pronunciamiento

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que “no cederán hasta obtener la libertad” del efectivo Elvis Joel Miranda Rojas.

“Respeto mucho al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero hay algunos jueces y fiscales que están ejerciendo una perversa doctrina en la que el delincuente es la víctima. ¿O están con los delincuentes o están con la Policía?”, indicó.

En tanto el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, dispuso investigar al juez David Sosa Zapata para determinar si hubo o no presunta irregularidad funcional, en su sentencia de prisión preventiva contra Miranda Rojas.

“He dispuesto que la Odecma Piura inicie inmediatamente la investigación del caso. Se debe conocer si fue o no un exceso del magistrado respecto de los hechos, ya que el citado efectivo policial habría actuado conforme a sus atribuciones y reglamentos policiales”, señaló Jáuregui.

Familiares del policía investigado protestaron ayer frente a la Corte Superior de Justicia de Piura y manifestaron que la prisión preventiva es una medida injusta.

“Tenemos una hija que llora por su padre y no es justo que la dejen desamparada. Le pido a las autoridades que hagan justicia, él ha cumplido su trabajo”, dijo Lizbeth Montoya, esposa del agente.

COMPARTIR     Twittear Compartir