Habrá que recordar la promesa sobre Pisco

Habrá que recordar la promesa sobre Pisco

¿Recuerdan el sismo de agosto del 2007 en Pisco? Ese terremoto de 7,9 grados dejó más de 722 mil damnificados y 192 mil 486 casas afectadas.

Al igual que Piura con la inundación y las lluvias, en Pisco el gobierno lo declaró en emergencia, creó el Forsur y prometió invertir en su reconstrucción más de 200 millones en los dos primeros años, hoy, 12 años después se ha ejecutado solo el 80 por ciento de todas las promesas.

¿Pasará igual con la reconstrucción de Piura? Por lo menos el fantasma del olvido y la mecida están dando resultados.

A 8 meses de concluir el plazo para concluir el periodo de reconstrucción de Piura, esta no llega al 20% de avance efectivo.

Es decir, estamos casi en nada y siguiendo la misma ruta de Pisco; esperando a que pase una década para mostrar, aunque sea, un 80% de ejecución.

Es por ello tiene sentido el pedido de algunas autoridades piuranas de conformar un fidecomiso en donde el Estado deposite no solo las promesas anunciadassino las partidas económicas que se requieren para la reconstrucción.

Una forma más eficiente de que las obras se hagan realidad; el resto dependerá de la gestión de las propias autoridades.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.