Hablando Huevadas: Defensoría y Mimp condenan burlas hacia personas con síndrome de Down

Hablando Huevadas: Defensoría y Mimp condenan burlas hacia personas con síndrome de Down

Tras las burlas que Jorge Luna y Ricardo Mendoza, conductores de Hablando Huevadas, hicieran sobre las personas con síndrome de down, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenaron dichas mofas.

Los conductores de Hablando Huevadas, Jorge Luna y Ricardo Mendoza, volvieron a generar polémica e indignación, luego de que viralizara un video donde ambos personajes se burlan de las personas con síndrome de down.  Y es que los cómicos hablaron sobre los integrantes de la selección peruana de futsal down al recordar que estaban participando de un mundial.

Condenan burlas de Hablando Huevadas 

Tales burlas despertaron las críticas de los internautas, sobre todo en Twitter. Así como de varias instituciones del Estado que condenaron las mofas como actos de discriminación.

La Defensoría del Pueblo mostró su rechazo a las declaraciones, a través de su cuenta de Twitter. “Falta de respeto y perjuicio a la dignidad de personas con discapacidad no está dentro de la libertad de expresión”, señaló.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también se manifestó sobre lo acontecido. “No hay gracia en exacerbar prejuicios y estereotipos sobre personas con discapacidad. Cada vez que nos reímos de un “chiste” sobre personas con síndrome de Down, estamos dando un paso hacia la discriminación, que es un delito”, indicó.

Exigen respeto

Bajo esa premisa, exhortó a la población que “la próxima vez que te encuentres frente a un acto de discriminación, aunque el tono sea “humorístico”, no te rías”. “Pide respeto para todas y todos los seres humanos, sobre todo si la burla o el comentario es contra personas con discapacidad o alguna condición de vulnerabilidad”, sostuvo.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pidió respeto y recordó a los comediantes y personas influyentes que la condición de discapacidad no debe ser un motivo de burla, y la discriminación es materia de sanción de acuerdo a las normativas vigentes en Perú.

“Nuestra institución aúna esfuerzos diariamente por visibilizar a las personas con discapacidad como seres de derecho, con oportunidad y capacidad para salir adelante. Lograr ser representados por la Selección Nacional de Futsal Down en el reciente campeonato mundial que se llevó a cabo en nuestro país, no solo es motivo de felicidad y orgullo, sino una gran lección de esfuerzo y superación”, señaló la institución a través de sus redes sociales.

Hablando Huevadas: ¿Qué dijeron Jorge Luna y Ricardo Mendoza sobre las personas con síndrome de down?

En el último show de Ricardo Mendoza y Jorge Luna, Luna recordó que en el transcurso del día (día del show) se había cruzado con varias personas que tenían la camiseta de la selección peruana, sin conocer que se estaba disputando el mundial de futsal down en la Videna de San Luis.

“Tenía una ligera sospecha pero luego me di cuenta de que hay una selección peruana de futsal con personas con síndrome de down, yo no se nada de eso, no sigo el fútbol down, no se quiénes son las estrellas, los destacados, los diferentes”, dijo Jorge Luna en pleno show ante sus seguidores.

Dichas declaraciones fueron tomadas con gracia por parte de los espectadores ya que se escuchó la risa de varios asistentes. Asimismo, Ricardo Mendoza trató de evitar que se ‘malentiendan’ las palabras de Luna y agregó: “No, lo peor es que no han entendido el chiste, ha llegado con retraso”, indicó Mendoza ante el público espectador.

Si bien Jorge Luna y Ricardo Mendoza se refirieron directamente a los jugadores de la selección peruana de futsal down, tenían chistes tratándose de referir al tema. El video se ha hecho viral en redes sociales por lo que ambos cómicos vienen recibiendo un sin fin de comentarios negativos ya que se están burlando de jóvenes con síndrome de down que vienen defendiendo a su país en un torneo oficial.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir