Gore sigue en la cola del gasto de inversión pública

Gore sigue en la cola del gasto de inversión pública

El Gobierno Regional ocupa el puesto 21 en el ranking de la inversión pública de las entidades regionales que se elabora a partir de la información del Ministerio de Economía.

A la fecha, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del GORE Piura es de S/1 mil 035 millones 838 mil 318 para obras públicas, de los cuáles solo se ha gastado el 22,1%.

En los primeros lugares se ubican los gobiernos regionales de Loreto (S/798 millones), Arequipa (S/943 millones) y Apurímac (S/507 millones) con niveles superiores al 40%.

En tanto, que Piura solo se impone sobre regiones como Ica, Cajamarca, La Libertad y Huánuco.

Al respecto el consejero regional Virgilio Ayala consideró que el gobernador cierra un período de gran ineficiencia en el gasto.

“Es una pena que por cuarto año consecutivo no se haya invertido el dinero que nos brinda el Estado. La consecuencia es la falta de desarrollo de los pueblos”, sostuvo el consejero.

Declaró que hasta la fecha ya se transferido a los gobiernos locales más de S/50 millones para avanzar con el gasto.

Resalta que este año se ha transferido más que el resto de años y aún falta aprobar nuevas partidas.

De otro lado, Ayala sostiene que esta ineficiencia traerá problemas a la nueva gestión del GORE.

“Si la inversión del Gobierno Regional no llega al 30%, les afecta a las próximas gestiones en el sentido de que ya desde el gobierno central, tienen duda de la capacidad de inversión y en vez de aumentar el fondo les van a disminuir. Ese es uno de los grandes problemas”, aseveró el consejero por Sechura.

Para el vicegobernador regional, Marco Purizaca, esta transferencia inusual de recursos a los municipios, solo busca mejorar las cifras de ejecución.

“Las transferencias para gobiernos locales va a mejorar el rendimiento del gasto. Debemos tener en cuenta que estamos en año electoral y hay que ver hacia donde va dirigido este tipo de partidos. Las transferencias se tienen que hacer de manera coherente para que no se mal utilice los fondos en beneficio de esta época electoral”, sostuvo.

Sobre el nivel de avance del 22%, Purizaca sostiene que sería optimista pensar que se llegue al 40%.

“El dinero que va a recibir [la nueva gestión] será menor. Como no tenemos capacidad de gasto, nos van a presupuestar menos. Las nuevas autoridades van a tener que tratar de gestionar a nivel central para que el 2024 le den un aumento de su presupuesto”, dijo.

Ninguna obra

De otro lado, Purizaca criticó que el gobernador Servando García se dedique a poner primeras piedras, pero no deje obras.

“No tenemos obras de impacto regional para evitar las inundaciones o contar con un hospital”, dijo.

Datos

  • El consejero regional Víctor Chiroque informó que en el último encuentro de consejeros regionales en Arequipa, los funcionarios del MEF dijeron que la mayoría de los GORE tienen un 30% de ejecución de la inversión.
  • En la cita se informó que Piura estaba en 21% cuando quedan menos de cinco meses para finalizar el período de gobierno-Sobre las transferencias a los municipios, Chiroque informó que se han aprobado entregas para comunas como Huancabamba, Ayabaca, Morropón, Sechura y Talara.
  • Se hacen entregas para proyectos de agua y desagüe, canales, caminos vecinales y carreteras.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir