GORE pretende crear nueva UGEL: ¿un posible elefante blanco?

GORE pretende crear nueva UGEL: ¿un posible  elefante blanco?

A través del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Pacaipampa y el Gobierno Regional de Piura, esta última entidad pretende crear la UGEL Pacaipampa, pero no como la Unidad Ejecutora Educativa Local, sino como Unidad Ejecutora-Educación Pacaipampa.


Es decir, para evitar el largo trámite de aprobación de la norma técnica del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Piura, mediante de la Subgerencia Regional de Desarrollo Institucional, de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, busca ampararse de la directiva 005-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas para la creación y dar funcionamiento a una nueva Unidad Ejecutora.

El objetivo es que esta Unidad Ejecutora funcione de manera independiente, en términos presupuestales; o sea, que maneje su propio presupuesto.

Dicho convenio con la Municipalidad de Pacaipampa es un proceso complementario para justificar que cuando haya un sustento de los gastos administrativos, se haga desde la Subgerencia de Desarrollo Institucional.

Rechaza

De la Subgerencia Regional de Normas y Supervisión sale el memorándum 37 donde señala y explica al gerente de Desarrollo Social, Inocencio Criollo Yanayaco, que dicho informe debe tener el sustento técnico para crear la Unidad Ejecutora Educativa Local Pacaipampa.

“Es menester indicar que para la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional sobre el caso que nos ocupa, previamente se debe contar con la propuesta de creación de la Unidad de Gestión Educativa Local–UGEL Pacaipampa, acompañando el debido sustento técnico, dentro del marco de la normativa administrativa del sector, esto es la Resolución Ministerial N° 16-2001-MINEDU y la Resolución Viceministerial N° 047-2015-MINEDU; así como, el sustento financiero dentro del marco de la normativa presupuestal (MEF)”, dice el documento.

Respetar la norma

El exministro de Educación, Idel Vexler, indicó que es imposible crear una Unidad Ejecutora de carácter educativo sin que el Ministerio de Educación intervenga en la creación.
“La UGEL es un órgano de la gestión educativa descentralizada, cuya entidad rectora es el Ministerio de Educación, es absurdo pensar crear una Unidad Ejecutora Educación sin la aprobación del Minedu, así sea aprobada por el MEF”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir