GORE entre últimos lugares del país, con solo 11% de ejecución

GORE entre últimos lugares del país, con solo 11% de ejecución

A menos de seis meses para el final de la actual gestión, el Gobierno Regional registra apenas un 11% en la ejecución de su partida de inversiones para obras.

Según el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, se trata de uno de los promedios más bajos del país.

“Piura está en el quinto lugar empezando de abajo. La ejecución es un 11% del presupuesto para inversión pública a cargo del Gobierno Regional hasta el 4 de junio […] Es una ejecución más baja que el resto del promedio de gobiernos regionales a nivel nacional”, comentó Macera.

El especialista comentó que en el promedio histórico de 10 años, los gobiernos regionales invierten dos de cada tres soles que reciben del gobierno nacional. “En Piura, en los últimos 10 años está más cerca de uno de cada dos soles”, dijo.

En la actualidad, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del GORE es de S/ 995 millones para gasto en inversión pública.

Esto figura en la partida de “Adquisición de Activos no Financieros”, en la cual se concentran la mayoría del gasto en obras.
De acuerdo, a la página de consulta amigable del MEF, el Gobierno Regional de Piura figura entre los más bajos de ejecución del gasto junto a Huánuco, La Libertad e Ica.

Año electoral

Según el exgobernador regional Javier Atkins, en un año electoral será complicado que se supere el 50% del gasto de inversión.

“La gente de las diferentes direcciones se distrae y muchas veces se involucra en la campaña electoral. Está prohibido, pero sucede. Hay funcionarios que piden licencia para candidatear a algún cargo. Además, los funcionarios no quieren arriesgar su estadía en el cargo firmando documentos que luego les puede traer problemas con la Contraloría y con los jefes nuevos que entran. Es un año muy difícil de ejecutar por los cambios que se dan en las direcciones”, indicó.

Desde su punto de vista, una segunda vuelta por el Gobierno Regional retrasará aún más la gestión.

“Una segunda vuelta es peor todavía porque te mantiene en un compás de espera donde nadie quiere firmar nada”, sostuvo.

En el caso de la actual gestión, varios funcionarios de confianza también serán candidatos a los comicios. Es el caso del gerente de la subregión Luciano Castillo, Mario Quispe; el jefe de Prorural, Joselino López, entre otros.

Ineptitud

Caso Máncora | Servando García | Gobernador rehuye a declarar ante Fiscalía - El Tiempo

Por su parte, el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, refiere que se trata de un avance bastante lento frente a la necesidad de país de mayor inversión pública.

“Se aprecia que existe el dinero suficiente para echar a andar el motor de la inversión pública, pero lamentablemente la ineptitud no permite que se mueva al ritmo que la economía demanda. La inversión ayuda a generar empleo y consumo”, sostuvo Hidalgo.

Desde su punto de vista, un último año de gestión debería ser un estímulo para acelerar el gasto público.
“Frente a la expectativa de dejar una buena huella en el GORE, deberían acelerar las inversiones para agotar todos los recursos que disponen con buenas obras, sobre todo”, afirmó.

Criterio político

En opinión del consejero regional, Leonidas Flores la sede central concentra la mayoría de recursos en lugar de realizar transferencias a los municipios que reclaman obras.

“Este es uno de los niveles de inversión más bajo que ha podido haber en estos cuatro años. Es un nivel bastante preocupante, pero se mantendrá esta tendencia porque no culminarán los hospitales de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos. A esto se suma la paralización de las obras de la sierra. Hay dinero que no se podrá mover en el corto plazo de seis meses. Nos deja con una ejecución muy por debajo de las necesidades”, dijo.

Desde su punto de vista, solo se asignarían recursos a las autoridades de municipios afines a la agrupación política que gobierna.


También lee >>> ARCC instalará mesa de trabajo para impulsar plan maestro del río Piura


“No hay transferencia a otras unidades ejecutoras y solo le dan a quienes son de su agrado o de su partido”, indicó.
De otro lado, Flores criticó que el gobernador se promocione con la colocación de primeras piedras de las obras.

“Hablan de puras primeras piedras y no hacen obras. Más hecho la reconstrucción con cambios y están usando estas obras de ellos para promocionarse. La misma exdirectora lo ha dicho y eso se contrasta con los resultados”, aseveró.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir