Gobierno Regional de Piura gastó más de S/500 mil por cada isotanque prestado

Gobierno Regional de Piura gastó más de S/500 mil por cada isotanque prestado

El Gobierno Regional de Piura ha instalado cuatro isotanques para solucionar el problema de la falta de oxígeno en la región; sin embargo, estos depósitos solo son prestados mientras dure la emergencia, señala el consejero Leonidas Flores.

“Lo que se está comprando es el oxígeno; el depósito es del proveedor y se tendrá que devolver cuando se haya superado esta pandemia, por lo cual hemos considerado necesario que en cada provincia se instale una planta de oxígeno”, explicó.

Por su parte, el consejero por Piura, José Morey, señaló que es preocupante que no se esté pensando en comprar e instalar plantas de oxígeno en la región.

“Cada mes se paga 400 mil soles por oxígeno para un hospital; con el pago de tres meses se podría poner una planta y el problema se habría solucionado para siempre y sería más barato”.

Conexión y oxígeno

Al respecto, el director de Salud, Víctor Távara, manifestó que lo que se le paga al proveedor es por la conexión de las tuberías de cobre que están conectadas a cada cama del paciente; así como el oxígeno líquido.

“Lo que compra el Estado, ya sea el GORE, ejecutora o quién haga el requirimiento es el oxígeno líquido, los equipos de conexión y la recarga del insumo”, indicó.

Explicó que la orden de servicio del isotanque en el hospital Santa Rosa costaba más de 550 mil soles, de los cuales S/49 mil eran destinados para la tuberías de cobre. “Los tanques los entrega la empresa proveedora en sesión de uso; es decir, pone el tanque para que se llene con el oxígeno que se va a consumir”, detalló.

Sullana

El consejero Flores también dijo que la capacidad del isotanque del hospital de Sullana es de tres mil metros cúbicos, pero en esta provincia cada día se consumen 1.500 m³ con lo cual este isotanque solo duraría dos días.
Víctor Távara precisó que la capacidad del isotanque es irrelevante, porque mientras esté lleno, abastecerá a las 48 camas.
“Así tenga que llenarse tres o cuatro veces a la semana, ese pago ya está asegurado”, aclaró Távara.

COMPARTIR     Twittear Compartir