Gobierno de Irán descarta producir armamento nuclear

Gobierno de Irán descarta producir armamento nuclear

El Gobierno de Irán aseguró este lunes que cuentan con las capacidades técnicas para construir una bomba nuclear pero, por igual, reiteró que no forma parte entre sus planes desarrollar un proyecto en ese sentido.

Gobierno de Irán descarta producir armamento nuclear

Las declaraciones del responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, tienen lugar en medio del estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Eslami puntualizó que el programa nuclear iraní es llevado a cabo bajo la supervisión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.


PUEDES LEER: Indignados vecinos le dan paliza a ‘robacasas’


 

No obstante, el responsable de la oficina de la regulación de la energía atómica iraní, denunció lo que llamó las acusaciones falsas contra Irán por su programa nuclear y manifestó que derivan de declaraciones de la inteligencia de Israel, al tiempo que recordó que para reactivar el acuerdo es necesario que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos, abandonados cuando se retiró unilateralmente del pacto en 2018.

A su vez, el jefe negociador iraní ante el acuerdo, Alí Baqeri, afirmó el domingo que Teherán había trasladado una contrapropuesta para recuperar el acuerdo nuclear al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

“Hemos compartido nuestras propuestas sobre fondo y forma para que se pueda conseguir una rápida conclusión de las negociaciones de Viena”, dijo.

Las autoridades iraníes negocian en este momento con los países firmantes del acuerdo y con Borrell para “dar otra oportunidad para que Estados Unidos demuestre buena fe y actúe de forma responsable, Irán está preparado a completar cuanto antes las negociaciones, si la otra parte está preparada para hacer lo mismo”, explicó.

El responsable de política exterior europea dijo la semana pasada que se había presentado un nuevo borrador a Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Washington respondió que estaba estudiando la propuesta y que respondería a Bruselas en cuanto fuera posible.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, no obstante las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir