Gobierno chileno pide explicación a Ollanta Humala y a Evo Morales

Gobierno chileno pide explicación a Ollanta Humala y a Evo Morales

n3

Un día después de que el presidente Ollanta Humala le expresara a su par boliviano, Evo Morales, “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”; el Gobierno chileno, a través de su Cancillería, solicitó explicaciones con respecto a la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, manifestó que no le quedaron claras las intenciones de la declaración. “No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, señaló el alto funcionario.

“Siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza particularmente en el caso de Chile que, enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el sea muy clara para no llamar a malos entendidos”, enfatizó Heraldo Muñoz.

El canciller de Chile evitó decir a los periodistas si el país sureño evalúa enviar una nota de protesta al Perú y Bolivia por la declaración firmada el miércoles último en Puno.

“Yo simplemente estoy diciéndoles nuestra reacción y nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Si tenemos algo que decirle a un gobierno lo hacemos por las vías que corresponde”, resaltó Muñoz.

El ministro chileno prefirió no decir que el Perú busca un conflicto con el aparente apoyo hacia Bolivia.

Diversos medios chilenos aseveraron que el apoyo de Humala Tasso ha sido interpretado por Evo Morales como un respaldo en su demanda marítima contra Chile, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

COMPARTIR     Twittear Compartir