Entrevista: “Gobierno atenta contra los derechos de los peruanos”

Entrevista: “Gobierno atenta contra los derechos de los peruanos”

En entrevista exclusiva con El Tiempo, el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, sostuvo que el gobierno del presidente Pedro Castillo tuvo todo a su favor para hacer una buena gestión, pero se ha convertido en uno de los mayores infractores de la ley y no hace nada para enmendarlo; por lo que le corresponde al Congreso iniciar un juicio político para su pronta destitución.

– ¿Este gobierno respeta los Derechos Humanos?

No lo hace. El gobierno del presidente Castillo no solo atenta contra los derechos sino que también los afecta. Por ejemplo, acaban devencer muchas vacunas a nivel nacional y se dice que ya se ha perdido al menos dos millones más. Y eso ha sucedido en solo nueve meses, eso es inaceptable y sencillamente intolerable. Este gobierno es incapaz de gestionar la vacunación.

– La vacunación se desaceleró pero nadie asume la responsabilidad…

De los 28 meses de crisis sanitaria que tenemos, nueve le corresponden a este Gobierno. Pero esos nueve meses, ellos no han tenido que comprar vacunas, ya estaban aquí, no han tenido que hacer como los anteriores gobiernos, luchar para comprarlas. Pese a ello, ni siquiera han podido colocar estas vacunas para evitar que caduquen.

– ¿Tenían como hacer una buena gestión?

Ahora la economía no ha estado como antes, está mejor eso tiene que ver mucho con los precios internacionales y las empresas se están reactivando. Entonces todo esto era favorable para que el Gobierno haga una buena gestión, sin embargo vemos que ni siquiera han podido con la vacunación.

– ¿Los derechos humanos están bajo ataque?

Los derechos humanos han pasado de la amenaza a la afectación directa con este Gobierno y, es uno de los regímenes que más ha afectado a la libertad de prensa y de expresión en los últimos tiempos.

Se ha llegado a los niveles más elevados de ineficiencia, probablemente sea uno de los gobiernos quemas infringió la ley en la historia porque en tan solo un corto plazo, ha afectado tantos derechos. Afectó el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, la libertad de expresión, afectó a la seguridad y no hay probabilidades de que el empleo crezca dado que tampoco promueve las inversiones.

walter Gutierrez

Walter Gutierrez, exdefensor del Pueblo.

– Desde la Defensoría, usted recomendó al presidente dar un paso al costado, pero no hizo caso.

Este gobierno no le hace caso a nadie, es un gobierno que de manera recurrente, sistemática y contumaz viola dolosamente la Constitución, porque les hemos dicho que se tiene que elegir funcionarios idóneos y no lo hacen. Bueno precisamente por eso, el Congreso debería iniciar un juicio político para sancionar y destituir al presidente (lo antes posible).

También pedimos que el presidente dé un paso al costado pero no lo hizo. Para renunciar se requieren tres cosas; ser leal con la Constitución, se requiere darse cuenta del contexto histórico que uno está viviendo y tener valor, coraje y yo no veo que el señor Castillo tenga ninguna de estas características.

– ¿Hacia dónde va el país a este ritmo?

Bueno nos conducimos al agravamiento de esta situación y debemos participar todos (para evitarlo) hay que buscar una salida dentro del marco legal. Estoy absolutamente convencido de que si bien es cierto vamos a tener momentos complicados, las demás instituciones la propia ciudadanía y la prensa van a terminar desconociendo a este gobierno.

Probablemente haya un adelanto de elecciones producto de una reforma o sea destituido el presidente mediante una acusación constitucional. Por una vía u otra, auguro que el Gobierno no va a durar mucho.

– Perú Libre lo acusó de haber politizado la Defensoría…

Yo no politicé la Defensoría, lo que pasa es que ellos no han leído la Constitución.  Si ellos leen el artículo 162, allí dice que la función de la Defensoría es garantizar los derechos fundamentales.

Y (como Gobierno) no lo están haciendo. Por eso es que salimos a hacerles frente y supervisamos. No hay una buena marcha en la administración (pública) y por eso salimos a cuestionar, a criticar a esta desprolijidad, falta de competencia para hacer gestión pública y, por eso nos ven como opositores. Nos oponemos, no porque hagamos política, sino porque esta gestión afecta los derechos.

– ¿Qué balance haría de su mandato en la Defensoría?

Me voy con la satisfacción de que el personal de la Defensoría, todo el equipo técnico ha cumplido un papel importante, sobre todo en esta última etapa de crisis en la cual hicimos una labor de contrapeso y supervisión de la buena marcha de la administración, que nos ha tocado con el Gobierno del señor Pedro Castillo. A mi sucesor poco le puedo recomendar porque todos ellos han trabajado junto a mí. Todos tienen un gran compromiso.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir