Gobernador y Consejo se declaran la guerra

Gobernador y Consejo se declaran la guerra

Enfrentados. Polémica designación de secretario anticorrupción provoca cisma entre gobernador Servando García y los consejeros.

La encargatura de José Martínez como secretario anticorrupción por parte del gobernador, regional, Servando García, despertó la ira de algunos consejeros quienes evalúan la posibilidad de denunciar al gobernador al Poder Judicial y a la Contraloría de la República. Para el consejero Alfonso Llanos, García Correa “ha ninguneado, al Consejo Regional”.

Los consejeros señalan que la propuesta para la designación del encargado de tramitar y analizar los casos de corrupción que puedan producirse en el Gobierno Regional, debe ser presentada por el Consejo Regional. Es una facultad que la ley les da y está recogida en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF). En las cuatro gestiones regionales se ha hecho así.

El consejero Llanos señala que haber designado a Martínez es un claro enfrentamiento del gobernador con el Consejo Regional, por lo cual no descarta presentar una medida cautelar contra la resolución de encargatura, que fue publicada ayer en la página web del Gobierno Regional.

Desde Octubre

Martínez viene ejerciendo el cargo de secretario anticorrupción desde octubre del año pasado. Fue designado por Reynaldo Hilbck a propuesta del Consejo regional de ese entonces. Los actuales consejeros le retiraron la confianza hace dos semanas, por lo cual, según el consejero Leonidas Flores, “no debería ni siquiera ingresar a la sede del Gobierno Regional”.

Hoy, el Consejo Regional, en una sesión extraordinaria, debatirá el tema para analizar las implicancias de esta medida. Las posibles acciones a realizar son las de denunciar al gobernador por usurpación de funciones, denunciar el hecho ante Contraloría de la República y plantear la medida cautelar.

Razones

Llanos señala que el ROF establece que la designación del secretario anticorrupción es potestad del gobernador, pero basándose en la propuesta del Consejo Regional, y ellos han propuesto a Jesús Huertas. Además, agrega que Martínez fue designado en el puesto que actualmente ocupa a propuesta del Consejo Regional anterior, por lo cual hay precedentes y, además, las normas legales no han sido derogadas.

También responsabilizó a los asesores del gobernador por no hacerle ver los errores que está cometiendo y que no lo van a conducir a buen puerto.

El consejero José Morey fue uno de los que votó a favor del retiro de la confianza de Martínez hace dos semanas y espera que hoy los once consejeros se pongan de acuerdo para iniciar las acciones pertinentes.

Control

Al consejero Leonidas Flores le preocupa que no haya control en la institución, puesto que si la persona que tiene que actuar ante hechos de corrupción es afín al gobernador, se dudará mucho de la transparencia de la gestión. Por ello, considera que hay un abuso de autoridad, usurpación de funciones e interferencia de la labor del Consejo Regional, cuya función es la de fiscalizar al Ejecutivo Regional.

Flores agrega que el enfrentamiento con el Consejo Regional se viene dando desde hace varias semanas y con la declaratoria del feriado regional para los maestros, la tensión se ha hecho más visible, puesto que está pasando por encima del órgano fiscalizador y, aparentemente, desconociendo sus funciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir