Gobernador se corre del Congreso y opta por viajar hacia Dubai

Gobernador se corre del Congreso y opta por viajar hacia Dubai

El gobernador Servando García viajó a Dubai, a pesar de que tenía pendiente una citación de la comisión investigadora del Congreso que indaga por los presuntos hechos de corrupción cometidos en el caso de las cartas fianzas falsas del centro de salud de Máncora.

La cita fue ayer en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Al lugar llegó el gerente general Mario Otiniano y otros funcionarios, pero la comisión rechazó su intervención y acordó volver a citar a García.

La inasistencia de la autoridad mereció el reproche de la titular del grupo de trabajo, congresista Yorel Alcarraz Agüero.

“El jueves los asesores de esta comisión visitaron el GORE buscando la confirmación de su presencia porque hasta entonces teníamos evasivas […] Parece que el señor Servando García ha estado evadiendo. Los que estamos en esta comisión hemos hecho lo imposible, creo que hemos hecho el trabajo de espías para poder encontrarlo”, comentó Alcarraz.

Adelantó que la nueva citación se hará con el apremio de ser conducido de grado fuerza para que declare sobre el caso Máncora.

Viaje a Dubai

De otro lado, la parlamentaria cuestionó la decisión del gobernador de irse de viaje al exterior cuando ya se le había citado.

“Parece que no quiere venir acá a responder a las personas, que más importante es ir a Dubai […] Qué puede haber en Dubai para mejorar las instalaciones de los hospitales. No hay que ser ciego para lo que está sucediendo. A muchos funcionarios más les importa salir al extranjero, a pasear y gastar los pocos recursos que tenemos en vez de trabajar”, aseveró.

Cuestiona

Sobre tema, el congresista César Revilla cuestionó la inasistencia del gobernador a la citación del Congreso.

“Es lamentable. Entiendo que haya áreas técnicas que el gobernador no conoce, pero lo que sí tiene que hacer es dar la cara ante el primer poder del Estado que es el Congreso de la República. Una muestra de transparencia y buena fe es venir y rendir cuentas”, comentó Revilla.

El legislador se ha incorporado a este grupo de trabajo hace 10 días y cumple funciones de secretario. El grupo de trabajo investiga los presuntos actos de corrupción en las contrataciones de bienes, servicios por parte de Gobiernos Regionales en el marco de la emergencia COVID.

Autorizaron

Sobre el viaje a Dubai, el consejero Víctor Chiroque Flores, confirmó la autorización del viaje. Junto a la salida del gobernador, también se autorizó el viaje de los consejeros Alfonso Llanos Flores y José Lecarnaqué.

“Cada región va a exponer lo suyo. Nosotros tenemos una riqueza en cuanto a turismo y producción. El lunes 7 es la exposición”, dijo el consejero.

García Correa y los consejeros participarán en la exposición universal Expo Dubai 2020, como parte de las actividades que promueve Promperu. El retorno será la próxima semana.

Datos

  • Ante la comisión del Congreso, también rindió su manifestación el exdirector del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel.
  • El galeno respondió por las compras de Equipos de Protección Personal (EPP) por más de S/2 millones.
  • El funcionario dijo que compró “fiado” a 16 proveedores porque durante la emergencia sanitaria no tenía asignación de recursos para comprar.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir