“Gobernador debe ser citado de grado o fuerza”

“Gobernador debe ser citado de grado o fuerza”

Tras recibir la autorización del consejo regional, el gobernador Servando García viajó a Loja el mismo día que debía declarar ante el fiscal anticorrupción José Jiménez, por el caso de las cartas fianzas falsas del centro de salud de Máncora.

Redacción El Tiempo

Frente a este segundo desaire, tampoco acudió a la citación del 8 de marzo, los consejeros Leonidas Flores y José Morey se mostraron a favor que el fiscal ordene la conducción compulsiva.

“El fiscal ha debido tomar nota de estos retrasos y seguramente en algún momento tendrá que compulsivamente [requerir] a su persona ante la fiscalía si es que sigue dilatando el tiempo y se ampara en un viaje intrascendente que pueda tener”, dijo el consejero Leonidas Flores.

Agrega que la presencia del gobernador en la actividad de Loja, no era de urgencia como para salir y desatender la gestión.

“De ninguna manera era de urgencia que vaya a Ecuador, ya que es un tema que pudo enviar a alguien o un funcionario. No iba a firmar convenios, sino simplemente a recibir el resultado de un convenio establecido de hace varios años con la cooperación española”, sostuvo Flores.

El gobernador publicó en sus redes sociales que viajó al vecino país para participar de la exposición de un proyecto que puede mejorar la gobernanza y política pública en materia de Gestión de Riesgo.

A favor

Por su parte, el consejero José Morey sostuvo que el Ministerio Público tiene las herramientas para conseguir la declaración del gobernador regional.

“Quien debe ejecutar e implementar sus acciones para que el gobernador asista es la fiscalía. Ellos tienen la herramienta legal para hacer que él, de forma obligatoria, asista a dar su declaración”, afirmó.

Morey destacó que García Correa se va de Piura cuando existen temas urgentes por atender.

“Los problemas de salud como el dengue, en el cual Diresa no tiene un programa ni un horizonte claro para un tratamiento del mismo. Hay situación donde él tiene que estar acá, liderando”, indicó.

A este tema de salud pública se añade la paralización de importantes obras de la región.

“No olvidemos los hospitales paralizados, el Alto Piura, que no hay expediente de saldo de obra. Hay problemas que sí necesitan que esté coordinando la solución. En ese sentido, no se le puede otorgar viajes al gobernador”, afirmó Morey.

A favor

La citación del gobernador es en calidad de testigo. Cabe indicar que su exbrazo derecho y exgerente Jesús Torres, está preso en Río Seco con mandato de prisión preventiva por el caso.

Se investiga la presunta colusión agravada que habría existido entre funcionarios del GOREy empresarios para cobrar S/4 millones con cartas fianzas falsas.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir