Gobernador y alcaldes de Piura siguen ‘jalados’ en ejecución de su presupuesto de inversiones

Gobernador y alcaldes de Piura siguen ‘jalados’ en ejecución de su presupuesto de inversiones

La pandemia y la ineficacia de los funcionarios le costarán a Piura cerrar el año con bajos niveles de ejecución del presupuesto y por ende con una disminución de partidas para el 2021.

Al Gobierno Regional de Piura ya le dijeron que habría una disminución global del 22.5% en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del siguiente ejercicio.

Para la economista Hilda Alburqueque esta disminución tiene relación directa con los niveles de ejecución de este año.

“La forma en que una entidad ha hecho uso de los recursos sirve como referencia para el siguiente año. Si no tiene capacidad de ejecución, te disminuyen el presupuesto siguiente. En conclusión: son menos obras por el bajo nivel de ejecución”, aseveró.

Tienen meta

En la actualidad, el GORE ya devengó (gasto) el 24.5% de un presupuesto de obras de S/1 mil 015 millones. Se trata de la partida construcción de edificios y estructuras en la cual se agrupan los recursos para las obras públicas.

Por este nivel de avance, el GORE Piura se ubica en el puesto 19 de los 25 gobiernos regionales. En el 2019, estuvo en el penúltimo lugar con un nivel del 28%.

La justificación del gerente general Jesús Torres es que el 2019 encontraron proyectos entregados bajo la modalidad concurso oferta y que debían esperar el plazo para la elaboración de los expedientes.

En tanto, la meta de los funcionarios de la sede regional es comprometer y gastar más de S/295 millones en estos tres meses y cerrar el año con el 52%.

Para el economista Guillermo Dulanto, esta meta solo se logrará si tienen expedientes listos.

“Es un poco complicado, pero si ya tiene proyectos listos con expedientes se pueden ejecutar rápidamente. Si no es así, es imposible”, agregó.

Refirió que incluso el 52% es un nivel bajo. “No es solo por la pandemia, ya desde el año pasado el Estado, en general, está muy ineficiente para gastar”, comentó Dulanto.

Pago personal

La otra cara de la moneda es el rubro de Personal en el cual ya se tiene el 70% de avance de un presupuesto de S/1 mil 402 millones. El 2019, se llegó a gastar el 99% de una partida de personal de 1 mil 252 millones.

Para el presidente de la asociación civil Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, hay una desproporción entre lo que se paga en sueldos y los resultados.

Puso de ejemplo lo que sucede con el proyecto hidroenergético Alto Piura.

“Si tienes un gasto de inversión del 12.5%, pero el gasto por actividades es el 75%, significa que esta gente está cobrando y gastando el dinero público en hacer muy poco. No puede existir una desproporción de este nivel”, argumentó.

Municipios de Piura

Los municipios de la región Piura tampoco son la excepción a la hora de invertir en las obras públicas.

En el mismo rubro de “Construcción de edificios y estructuras”, el promedio de los 65 municipios es de apenas un 25.7%.

En los últimos lugares se ubican las comuna se ubican las comunas que precisamente tienen más fondos.

Se trata de Huarmaca, Piura y Ayabaca con partidas entre los S/108 millones y S/119 millones, pero que no superan el 14%.

Según el gerente de Territorial y Transporte de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache, la meta es cerrar el año con 60%.

“La ejecución la veremos a fin de año. Quienes nos llevan ventaja es porque simplemente no han ejecutado el año pasado las obras que debieron hacerlo. A fin de año mediremos cuentas”, sostuvo Pasache.

En el caso de la comuna de Piura, su partida de inversiones es S/112 millones, de los cuales S/46 millones corresponden a la reconstrucción del dique de la margen izquierda del río Piura.

Este último proyecto aún no inicia obras en la zona porque todavía falta aprobar los primeros estudios técnicos que se encargaron en julio.

presupuesto piura

La ejecución de presupuesto de obras sigue como el talón de aquiles de la gestión del gobernador de Piura, Servando García Correa.

Datos

  • En su presentación ante la comisión del Congreso, los funcionarios del Gobierno Regional dijeron que después de cinco meses de paralización por la pandemia reiniciaron las obras en julio.
  • Sobre el Alto Piura, los funcionarios anunciaron que trabajan en la elaboración del expediente de saldo de obra para lanzar otra licitación por S/450 millones a inicios del 2021.
COMPARTIR     Twittear Compartir