Globalización y cambio climático

Globalización y cambio climático

Es imposible evitar relacionar estos dos términos como realidades vigentes, indiscutibles e irreversibles. Antonio Martín-Cabello del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, España, indica que la globalización se consolidó entre las décadas de 1980 y 1990 coincidiendo con la aparición de las TIC, la intensificación de las comunicaciones físicas y la expansión mundial de los mercados de bienes y de capitales. En mi opinión, hoy en día, persona, entidad o gobierno que piense que la globalización es una alternativa, vive en desventaja con el resto.

Por otro lado, el término cambio climático ocupa una posición importante en las conversaciones de la humanidad. Sin embargo, es preocupante que aún haya un porcentaje de personas que nieguen que nuestro planeta sufre de un cambio climático como consecuencia del calentamiento global. La diferencia entre negar la globalización y negar el calentamiento global consiste en que en el primer caso solo se perjudica quien lo niega, mientras que, en el segundo, los perjudicados somos todos nosotros y nuestros descendientes.

María José Caballero, directora de Greenpeace expresa: “…con el medio ambiente no se puede elegir: es global sí o sí”. Por lo tanto, preocuparnos y tomar acciones para preservar nuestro ecosistema local implica generar un impacto positivo global en el medio ambiente. El 25% del territorio peruano está configurado por zonas denominadas “desérticas” a simple vista; sin embargo, en estas zonas existe una gran variedad de flora y fauna. En el norte del país, nuestro ecosistema está conformado por los bosques secos.

En este mismo sentido, hace algunos años el doctor Rafael Navarro, de la Universidad de Córdoba, España, explicaba cómo el cambio climático impacta en los ecosistemas forestales del norte del Perú y la importancia de su conservación. Al mismo tiempo, también se sorprendía de que el bosque seco nunca haya sido un objeto de interés, hasta ahora.

Esta semana, profesionales, académicos e investigadores internacionales se reunirán en la conferencia internacional “Ecosistemas áridos: amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático” – Detocc, con el fin de contribuir con ideas innovadoras a la protección y aprovechamiento sostenible de los bosques secos. Este encuentro, se realizará en la UDEP, y permitirá establecer un plan de acción para motivar a la comunidad, autoridades y empresarios a que cuiden nuestro ecosistema. Nos corresponde estar atento a estas conclusiones y ponerlas en marcha.


Escrito por: Eduardo Sánchez
COMPARTIR     Twittear Compartir

Eduardo Sánchez

Eduardo Sánchez

Docente de la UDEP