¿Pesca negra y el narcotráfico tras conflictos petroleros?

¿Pesca negra y el narcotráfico tras conflictos petroleros?

Gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales: “No les conviene que se explore en el mar por ser ruta de droga, pues habría control”.

Los conflictos que obligaron al presidente Martín Vizcarra a derogar los contratos de exploración y explotación petrolera en el mar tendrían a los ilegales detrás. Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult sostiene que a los pescadores ilegales y a los narcotraficantes no les conviene que haya vigilancia en el mar, ni mucho menos presencia de actividades formales que de alguna u otra forma atraen la mirada del Estado. En esta entrevista señala que es necesario promover la inversión petrolera, antes que el país se quede sin el hidrocarburo que genera rentas a la región Piura y mueve el país.

  • ¿Cuántos pozos cerrados hay en el país?

-Cuatro mil 500 en todo el país de los cuales casi cuatro mil están en Piura y 500 en la selva. Es un crimen que teniendo nosotros pozos con petróleo los tengamos cerrados. Son pozos que han producido alguna vez, lo que pasa es que llegó un momento en que por la producción que tenían y las regalías que se pagan no eran rentables, por ello los cerraron. Todo lo que se haga para incrementar la producción de Talara va a ir en beneficio de Talara. Lo que debe hacer PerúPetro es sentarse a negociar las regalías con las empresas de Talara. Reducir estas regalías a cambio de inversión, no para que tenga más ganancia la empresa.

  • ¿Se propone entonces una renegociación de los contratos petroleros?

-Sí. Con la Ley 28109. Ya se hizo y se puede volver a hacer.

  • ¿Con esa misma ley?

-Sí. También se puede hacer otro proyecto. He hablado con los congresistas para modernizar esa misma ley, pero eso le interesa a Talara sobre todo porque sería la principal beneficiada con esa ley. Cuando se hizo se logró reactivar la producción que subió en diez mil barriles diarios. Si se logra, sucederá otra vez y la refinería tendría crudo de la zona para producir gasolinas.

“El abandono de Talara por cien años no es culpa de las petroleras, es culpa del Estado”.

  • Pero además se necesita exploración.

-Sí. Necesitamos exploración en el mar que es lo que está haciendo Colombia.

  • Usted señala que el país tiene reservas para cuatro años…

-Cuatro años y medio. Esas reservas no se van a consumir en cuatro años. Colombia tiene reservas para 70 años y siguen explorando, en el Perú no se hace.

  • ¿Por qué a la gente se le ha metido miedo con respecto a la explotación y exploración de Petróleo?

-Hay gente a la que no le conviene que haya producción nacional.

  • ¿A quiénes?

-A los importadores de crudo. A los que viven del mercado eventual. Hay quienes no les conviene que haya operaciones legales en el mar [por ejemplo, el narcotráfico], porque es la ruta de la droga. Hay mucha gente que se opone porque se tendría que poner patrulleras, la Capitanía de Puerto equipada para darle seguridad a las operaciones. También la pesca negra se vería en problemas. Las cosas hay que analizarlas en toda su dimensión. Lamento mucho que haya gente bien intencionada, pero que le están haciendo un flaco favor a PetroPerú, empresa a la cual todos debemos defender. Si una empresa privada encuentra petróleo, no se lo va a llevar fuera del país, porque cuesta muy caro, se lo va a vender a la refinería de Talara. No lo va a exportar porque todo productor petrolero busca vender su petróleo a la refinería más cercana. Si queremos defender la refinería de Talara debemos facilitar la exploración.

  • ¿La historia recoge catástrofes petroleras en el mar peruano?

-No. Ni una sola.

  • En Tumbes BPZ…

-Talara tiene más de 60 años de explotación petrolera y no hay desastres. Las plataformas que construyó la Belco son con tecnología antigua, ahora hay normas muy estrictas, con sistema de rastreo de bancos de peces. Los buques que hacen la sísmica tienen sistema de alerta que paraliza sus actividades cuando se acerca un banco de peces o una ballena.

“El canon petrolero tiene que llegar a los sectores que lo necesitan vía obras”.

  • La gente se preocupa porque suceda algo como lo del Golfo de México.

-No es posible, porque la profundidad de nuestros mares es de fácil acceso y operación a las plataformas. Si desarrollamos el gas tendríamos combustible para Piura y Talara.

  • ¿Cuál es el sistema de regalías que usted propone?

-Una nueva ley de canon. Hay un sistema de regalías como en Colombia que va de 8 a 20, en el Perú actualmente es de 5 a 20%. Se puso 5 para que no vayan a Colombia y vengan a Perú, pero Colombia tiene otras facilidades. Lo que propongo es que las regalías sean para la región y que los lotes pequeños que producen poco paguen menos regalías, pero que produzcan. Si el lote es mediano y paga 15% que sea para la región.

  • Las regalías en función de la producción del lote…

-Sí, pero toda la regalía y el impuesto a la renta para el Gobierno Central. Así van a producir todos. Ahora solo producen los lotes rentables.

  • ¿Para las empresas es rentable hacer producir un lote pequeño?

-Sí, pero con menos regalías. Ahora somos los últimos de la tabla.

  • ¿Es urgente la promoción de la inversión petrolera?

-Claro. Hablar de entreguismo es una locura, no tenemos nada. Otros países como Cuba están explotando su petróleo.

  • La ley derogada por Vizcarra contemplaba exploración…

-Sí. Nadie sabe sí hay o no. Están devolviendo los lotes porque no encuentran, se están yendo a otros países donde les dan incentivos tributarios.

  • ¿Cuál ha sido el error en este proceso?

-La falta de reacción del Gobierno, que tiene que hacer docencia, explicar a los pescadores y a los agricultores. Se ha dejado que la desinformación venza a la verdad. Los lotes están fuera de las cinco millas, eso no lo entienden.

Por Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir