El gasohol en Piura sigue caro pese a la caída del crudo

El gasohol en Piura sigue caro pese a la caída del crudo

Gasohol. El precio internacional del crudo bordea los 90 dólares, acumulando una caída superior al 26% con respecto a su precio más alto que se registró en marzo.

Sin embargo, en Piura los descuentos por galón de gasohol varían entre S/1,00 y S/2,00 en las principales estaciones de servicio, para malestar de los taxistas.

Según el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, el problema es que el descuento se queda en la distribución.

“Es verdad que los importadores están importando a menores precios. Antes el barril se cotizaba a 110 dólares y ahora se cotiza a 90. La gasolina se cotizaba a 250 y ahora está 180 […] Los importadores lo pasan a los mayoristas y estos a los distribuidores minoristas y de ahí a los griferos. En esa cadena se queda la disminución del precio de la importación. Por eso tenemos lo que tenemos”, afirmó.

Explica que de los 4.650 grifos, unos 2.000 son independientes y luego está la cadena del grupo Primax, Repsol y grupos menores.

“Ellos aducen que todavía tienen stocks pasados comprados a altos precios. Eso es lo que evita que se traslade el descuento hacia el precio final. La disminución se queda en la cadena de distribución”, acotó.

Fondo

De otro lado, el investigador dice que otro factor que frena un mayor descuento es el fondo de estabilización.

“En los gasoholes de 84 y de 90, diesel y el GLP a granel y envasado, el fondo de estabilización funciona como un balancín que tiene un límite superior e inferior. Si los precios internacionales pasan el límite superior, entonces para que no se paguen más, el Estado subsidia a los importadores. Si está por debajo del límite inferior, el fondo recupera. Debido a ello, no se traslada la disminución del precios de forma automática, sino que se mantienen los precios”, sostuvo Manco.

Taxistas

En tanto, los dirigentes de los taxistas se mostraron disconformes con los descuentos que existen.

En menos de un año ha subido mas del 50% el precio del gasohol, por lo que una disminución de S/1,00 por galón no es significativo”, dijo el dirigente de los taxis, Óscar Quinde

Datos

  • El dirigente Oscar Quinde dijo que el gasohol de 95 octanos se redujo de S/24,30 a S/23,20 en la mayoría de estaciones de servicio de la ciudad.
  • En el caso del gasohol de 90 octanos, ahora se cotiza en S/21,89. El 30 de julio se cotizaba en S/23,38.
  • Hasta el segundo semestre del año pasado, el galón de gasohol de 90 octanos se cotizaba en S/17,00 en mayoría de grifos.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir