Gareca: “Hay viento a favor, el panorama es inmejorable”

Gareca: “Hay viento a favor, el panorama es inmejorable”

El técnico de la Selección Peruana tiene el respaldo de la Federación Peruana de Fútbol y contó que las condiciones para seguir (renovar contrato con la selección peruana) son las mejores.

Ricardo Gareca brindó este lunes una entrevista a RPP Noticias y dio su apreciación sobre su posible renovación como director técnico de la Selección Peruana. El ‘Tigre’ mencionó que debe esperar para hacer un análisis final, pero las condiciones para eso son las mejores.

Video RPP

¿Cómo estamos después después de estos dos partidos amistosos que se han jugado?

Todo bien. Analizando todo lo próximo, lo futuro, lo sucedido en estos dos partidos pero enfocándonos en ver cómo van los muchachos en el torneo local y en el extranjero.

¿El balance es positivo más allá del resultado?

Sí, porque esencialmente una de las cosas más importantes era que la Selección pueda ir al interior del país y para toda la gente que fue a vernos era importante. Para todos ellos era importante que nosotros pudiéramos hacer dos partidos con una responsabilidad en todo aspecto y encima si pudimos ganar, mejor todavía.

Más allá de que es un procedimiento matemático y que la gente no le da relevancia, ¿cómo lee usted este puesto 15 del ranking de la FIFA en el que aparece Perú y que es inédito?

Todo lo que tenga que ver con eso es importante. Siempre es importante verse arriba que abajo. La verdad que estamos enfocados en otra cosa más que en eso, es algo numérico. Tendrá que ser más motivo de análisis de ustedes, de la Federación, del presidente, de Juan Carlos Oblitas.

¿No siente que rema contra la corriente cuando ve un torneo local con postergaciones, con problemas de cancha, con cuestionamientos, reglamentos confusos, cosas que le quitan competitividad al torneo local?

Creemos que sí hay cosas que el torneo local tiene que mejorar, en eso están. Tanto el presidente como Juan Carlos (Oblitas), como la Asociación están enfocados en tratar de que esto vaya mejorando cada vez más, lo que pasa es que hay que darle tiempo a los cambios. El mejoramiento de los campos de juego debería ser algo más inmediato. Hay una serie de cuestiones que se irán analizando y a lo mejor lleva un tiempo y un proceso lógico, tenemos que entender esas cuestiones.

Ya que el análisis que hacen es individual… Aparece el chico Aldair Fuentes, como un medio central en Alianza, con una muy buena presencia física, hace el juego simple, recupera, le ha dado equilibrio al equipo. ¿Está dentro de las opciones de una próxima convocatoria?

La gente y ustedes deben saber que nosotros ya llevamos con todo el equipo de trabajo de la Selección casi tres años, conocemos a todos los jugadores. Alianza es una institución que a través de su técnico le está dando muchas posibilidades a los jóvenes, cosa que es muy importante.

Le pregunté por un nombre en particular…

Es un chico interesante que ya lo habíamos visto en la Sub 20 de central, también en la mitad de la cancha. A nosotros nos gusta un volante ‘6’ que no solamente esté en los relevos sino que esté comprometido en el juego. Me gusta esa característica.

Alexander Callens está teniendo continuidad en los Estados Unidos, alterna con figuras de relieve mundial. ¿Por qué Callens en la consideración del comando técnico actual no ha tenido más presencias?

Coincido que es un chico que en general juega siempre, que ha tenido una continuidad y creo que reúne los méritos para estar en la Selección. Para ser más directo, con mis colabores más directos llegamos a un momento que a veces aún en una calidad y condiciones futbolísticas importantes le damos prioridad a unas cuestiones que tienen que ver con la posibilidad que nos dan los clubes del fútbol peruano, por ejemplo. Muchas veces optamos por jugadores que venían tres días antes de un partido definitorio. Entonces mientras se acomodaban, los cambios de horario, y en una zona tan importante como la defensiva, llegaba un momento que sincronizar movimientos nos dificultaba. En estos momentos entendemos que lo mejor es enfocarnos en aquellos muchachos que nos brindan la posibilidad de trabajarlos seis días antes.

¿Te preocupa lo del fallo del TAS?

Surge esta posibilidad y hay que esperar. En todo caso, sí. Puede cambiar las posibilidades. No es lo mismo tener tres puntos a no tenerlos en un tramo final. De todas maneras no implica que cambie el panorama de estar obligados a ganar lo que juguemos. La tabla se modifcia, pero en cuanto a lo que nosotros entendemos y analizamos no.

No tuviste a Ruidíaz para estos partidos amistosos porque estaba lastimado. ¿Sigue siendo el sustituto natural de Paolo Guerrero para Ricardo Gareca?

Raúl tiene muchas posibilidades. Ahora, nosotros estamos enfocados en todos los jugadores que creemos pueden estar en esa posición. Hay cantidad de jugadores. A lo mejor uno se detiene en los que convocamos o en los que están jugando habitualmente. Raúl es un jugador muy importante para nosotros y que tiene grandes posibilidades. Vamos a ver de acá a la convocatoria cómo llega.

A Miguel Trauco le pusieron una cláusula de rescición en más de 55 millones de dólares, Guerrero el otro día hizo un hat-trick, ¿Cueva también te preocupa porque en lo individual no tiene el mismo rendimiento que hace algunos meses? ¿Hablaste con él?

Hablamos con él pero no hay nada que me preocupe, ni de lo que hablé con él ni del presente. Él está totalmente enfocado, esa es la tranquilidad que yo tengo. Pueden bajar el rendimiento, lo ideal sería que lo encontremos en un pico alto, sería lo mejor, pero lo que me interesa es que llegue sano, en las mejores condiciones, con continuidad. Después, él está muy comprometido con la Selección. Trauco y Guerrero… vemos que están bien, tienen continuidad. Su futuro lo resolverán ellos, creo que es un presente muy bueno.

Paolo Guerrero tiene unas condiciones que no todos tienen. ¿El equipo va a tener que cambiar de forma de atacar? ¿Va a tener que buscar alternativas de ataque distintas sin él?

No veo motivo. Lo que creo es que todos los delanteros tienen que tener opciones, independientemente de las características. Lo importante es que el equipo tenga variantes y opciones. Yo he sido delantero. (…) Nosotros consideramos que al delantero hay que darle variantes y eso es que tenga apoyo y asistencia. En esa medida se va a sentir acompañado, después tendrá que demostrar las cualidades y las virtudes que lo llevan a la Selección Nacional.

¿Siente que hay un desequilibrio en el equipo? ¿Quisiera los mismos rendimientos por derecha que los que tiene por izquierda?

No. El gol con Uruguay lo encontramos por derecha, la mejor jugada del partido también. Nosotros analizamos el partido permanentemente y vemos que hay opciones tanto de un lado como del otro. Nosotros creemos que tenemos variantes por todo el sector del campo de ataque o de salida.

El otro día el presidente de la Federación, Edwin Oviedo, nos dijo que no depende que se clasifique al Mundial la continuidad de Gareca. ¿Cómo te cae eso?

Nosotros hemos tenido en los peores momentos el respaldo del presidente y del director de la Selección, de Oblitas, y eso que atravesamos momentos muy difíciles. Nunca hemos sospechado o nos han transmitido una determinada inseguridad. (…) En todo momento nos han transmitido tranquilidad, “trabajen”, y eso lo hemos percibido siempre. (La renovación) pasa por un análisis y un balance que hay que hacer.

¿Se siente y se sentiría cómodo de seguir como seleccionador?

Sí creo que estamos en condiciones de poder sostener esta línea de trabajo. A lo largo de dos años y medios hemos transitado resoluciones buenas, no buenas, pero que en definitiva es un trabajo que nos gusta. La renovación pasa por analizar el proceso, cómo se termina, si se logran los objetivos o no. Un montón de cuestiones que la Selección despierta.

Pero está claro de que más allá que eso se decidirá al final, alineados en una idea de que el comando técnico se siente cómodo con un trabajo y que la dirigencia se siente cómoda con el cuerpo técnico, eso no se puede negar…

Siempre es mejor un panorama donde uno se siente más cómodo a que no.

Entonces hay viento a favor en ese sentido…

Sí. Mire, desde el punto de vista del trato que hemos recibido, todo lo que hemos pedido se nos ha dado, desde la comodidad, desde cómo vivimos, desde cómo se nos facilitan las cuestiones no tengo absolutamente nada que decir. El panorama es inmejorable.

¿Usted siente que este tema del racismo y la discriminación pueda generar una atmósfera enrarecida en Quito?

No. Este tipo de comentarios es censurable desde todo punto de vista. La Federación y el comando técnico estamos en contra de todo ese tipo de situaciones. Yo creo que la profundidad del dicho no tiene nada que ver con eso. El periodista pertenece a un país en donde existe toda clase de piel, de raza, es muy diversa la raza peruana en general. Ha habido sí un hecho desafortunado, pero de ninguna manera creo que esto pueda enfrentar a dos países muy similares.

COMPARTIR     Twittear Compartir