Ganado de La Matanza solo sobrevivirá 30 días más si no llega la ayuda

Ganado de La Matanza solo sobrevivirá 30 días más si no llega la ayuda

Desde el inicio de la sequía en el valle del Alto Piura, más de 500 cabezas de ganado mayor han muerto en el distrito de La Matanza, uno de los sectores de mayor producción de reses.

Sin embargo, la pérdida de animales será de mayor magnitud si la ayuda no llega en los siguientes 30 días. Además de vacas y toros, también comenzará a morir el ganado caprino.

Según el presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos del distrito de La Matanza, César Cisneros Reyes, están en riesgo 25.000 cabezas de ganado caprino y 6.000 de vacas y toros.

“Si no llega la ayuda en 30 días, el daño será terrible en el valle del Alto Piura, en todo el ganado mayor. El ganado menor aún resiste, pero en un mes y medio ya va a comenzar a morir por falta de pasto”, sostuvo.

Peor sequía

De acuerdo al dirigente ganadero, se trata de la peor sequía de los últimos años, de la cual se tenga recuerdo.

Explica que además de la falta de lluvia, que no permitió el crecimiento de brotes de vegetación, tampoco tienen disponibilidad de los restos de las cosechas que servían de alimento.

“En otros años hubo algún brote en el campo para sobrevivir cuatro meses [del año] y se lograba afrontar. Además, los agricultores sembraban y nos vendían los rastrojos de maíz y fréjol, pero ahora no han sembrado. Este año no ha llovido nada y no ha quedado nada”, sostuvo.

En vista de esta situación de crisis, algunos ganaderos optan por rematar sus animales a S/500, cuando el costo anterior era de S/1.800.

“Todos se bajan a 500 soles y nadie pide siquiera 600 soles. Algunos todavía tenemos la esperanza que vendrá la ayuda y estamos resistiendo ahí. Están llegando comerciantes hasta de Lambayeque y Olmos para llevarse el ganado”, indicó Cisneros.

Dato

  • El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, informó que este lunes se reunirán con el ministro de Agricultura para discutir este problema y otros de su agenda de pedidos a favor de los agricultores.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir