Fumigarán 500 casas en Catacaos por presencia del virus de la chikungunya

Fumigarán 500 casas en Catacaos por presencia del virus de la chikungunya

a1

Carlos Chunga Yesquén

Luego de que El Tiempo informara sobre la presencia de un paciente con el virus de la chikungunya en el distrito de Catacaos, el ingeniero Adalberto Cano Vásquez, coordinador principal de la Red de Salud del Bajo Piura anunció que hoy se fumigará un promedio de 500 viviendas en el asentamiento Elías Arboleda, donde reside el paciente.

El anuncio fue confirmado por Miguel Ruiz Gómez, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), quien aseguró: “Se fumigará desde las 4 p.m., será la segunda pasada (jornada) y la tercera será en dos días”.

Según la enfermera Siria Bravo Barsallo, responsable del área de Epidemiología de la Red de Salud Bajo Piura, el cataquense detectado  con el virus de la chikungunya adquirido en el Ecuador ya se encuentra estable.

“El paciente llegó de una zona endémica, pero ya superó la etapa de sintomatología y está en su vivienda. Sin embargo, se le continúa haciendo seguimiento para conocer su evolución”, manifestó la enfermera, quien sostuvo además que, por motivos de privacidad, no se puede revelar la identidad del afectado.

Bravo indicó que, durante una visita epidemiológica al cerco de prevención que se ha formado en el mencionado asentamiento, los inspectores hallaron dos casos más de personas febriles. “A ellos también se les está haciendo seguimiento para conocer su condición”, dijo.

Por su parte, Víctor Saavedra Erazo, subdirector de la Red de Salud del Bajo Piura, coincidió con Bravo en que “hay profesionales supervisando la zona” y señaló además que en 10 puntos se ha incrementado la presencia del vector Aedes Aegypti, entre los que están Cura Mori, Pedregal Grande, Bellavista, Rinconada Llícuar y Bernal.

El regidor de oposición Darwin Chiroque Alvarado aseguró que la comuna distrital ha adquirido un equipo para ayudar a las labores de fumigación.

COMPARTIR     Twittear Compartir