Frito piurano, un plato rico en sabor y en nutrientes

Frito piurano, un plato rico en sabor y en nutrientes

Una costumbre culinaria que tenemos la mayoría de piuranos es degustar todos los domingos, después de misa, un buen frito con su café pasado. Nos encanta su sabor pero poco sabemos de su valor nutricional.

¿Qué tan saludable es este platillo?

Nuestro frito norteño contiene arroz condimentado con achiote y palillo; y carne de cerdo marinadas con ají panca y vinagre desde el día anterior. A este plato lo acompañan plátanos y camotes cocidos; además de un tamal de mote relleno.

Análisis completo

Camote: Es un alimento que aporta energía (116 calorías en cien gramos de camote amarillo) gracias a su almidón (alrededor de 25%). Tiene poca proteína (1,3%) y casi no tiene grasa, lo que si contiene es un importante aporte de agua, cerca del 95% del camote es agua. En general, los camotes son una fuente saludable de carbohidratos. Pero, recuerda que debes cuidar sus porciones. Una porción de ½ a 1 unidad de camote cocido por vez es suficiente.

Plátano: Los plátanos son una excelente fuente de fibra, potasio, vitamina C y beta-caroteno, además de otras vitaminas como la B6 y minerales como el hierro.

Tamal de maíz: El maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. Rico en fibra e hidratos de carbono, ayuda a mantener la saciedad por más tiempo.

Arroz: Es un alimento especialmente rico en hidratos de carbono complejos (70-80%). Aporta muy poca cantidad de grasa, que representa tan solo un 0,2% de su contenido en nutrientes y no tiene colesterol. Alto en fibra, magnesio, fósforo y potasio.

Palillo: Esta especie puede ayudarte a poder digerir alimentos con mucha grasa o demasiado condimento. El palillo es un desinflamatorio natural que puede ayudar al drenaje de las toxinas del hígado. Además, es un anticancerígeno.

Carne de chancho: Sus proteínas son de alto valor biológico, igual que las que aportan las carnes rojas. La concentración de vitaminas B1 y B6 es superior a la de vacuno y ovino. Presenta un moderado aporte calórico (111 kcal por cada 100 gramos de lomo de cerdo).

Cebolla: Protege el corazón. Contiene enzima, alinasa y sulfuros que ayudan a adelgazar la sangre, por lo que reduce los niveles de colesterol malo.

Ají escabeche: Contiene capsaicina, compuesto que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata, mejora la respuesta a la glucosa, y genera un efecto bactericida en el estómago.

El frito piurano es un plato muy nutritivo, solo hay que aprender a comerlo de la manera más beneficiosa para nuestro organismo. Evitar el exceso de grasa y de carbohidratos, y cuidar las porciones.

¿Cómo debemos consumirlo?

La manera adecuada de servir un plato de frito -para aprovechar al máximo su valor nutricional y no excedernos- es controlando las porciones de carbohidratos. Máximo debemos colocar 2 carbohidratos por plato.

Entonces, se debe escoger entre una porción de camote, plátano hervido o tamal de maíz, para que acompañe a nuestro tradicional arroz, cuya medida no debe pasar del tamaño de un puño cerrado.

La porción de carne de chancho debe ser del tamaño de nuestra mano abierta. Y el resto del plato podemos llenarlo de una ensalada cocida, aderezada con la cebolla y el ají escabeche, que tanto nos gusta.

De esta manera, tenemos un plato no solo delicioso y tradicional, sino también una opción nutritiva y saludable.

Por Marianne Paulet

 

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