Frente al anuncio de fuertes lluvias, el COER tendría logística para actuar

Frente al anuncio de fuertes lluvias, el COER tendría logística para actuar

Debido a las constantes anomalías en la temperatura del mar norteño, la comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó el estado de alerta de El Niño de magnitud débil. En ese sentido, el Enfen pronosticó lluvias moderadas para Piura durante los meses de enero y febrero.

Para el mes de marzo, Se prevén precipitaciones más intensas de lo habitual, pero el estudio descarta lluvias similares a las que se presentaron en el fenómeno El Niño del año 2017.

Por su parte, el exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, señaló que se cuenta con un plan de contingencia que ayudará a contrarrestar los efectos de las fuertes lluvias que se han pronosticado.

Cuencas ciegas

Estas lluvias no provocarán que se desborde el río, pero “siempre crean cuencas ciegas por la falta de infraestructura que hay en la ciudad y por la falta de diseño en las pistas y avenidas”, manifestó Arbulú Gonzales.

Para la correcta intervención de dichas cuencas ciegas, el extitular del COER indicó que se cuenta con motobombas y con 100 soldados capacitados para el manejo de estas. Asimismo, exhortó a la población a que, en el periodo lluvioso, evite colocar residuos sólidos en las calles, ya que eso dificulta las acciones de bombeo.

“Hemos encontrado hasta frazadas viejas en las cunas de bombeo y eso obstruye el paso del agua”, indicó.

Municipios

Por otro lado, Arbulú mencionó que los municipios también deben involucrarse en el despliegue de acciones que prevengan los efectos de las lluvias. “Deben dedicarse a ver la ciudad, preparar a la gente, ver los mecanismos de bombeo. Si no pasa nada, en buena hora. Pero, al menos, se previno”, finalizó.

COMPARTIR     Twittear Compartir