Francisco da a conocer al mundo su primera encíclica sobre la ecología

Francisco da a conocer al mundo su primera encíclica sobre la ecología

i1

El Vaticano

El papa Francisco publicó a nivel mundial lo que sería su primera encíclica que lleva por nombre “Laudato si. Sobre la protección de la casa común”, que traducida al español significa “Alabado seas”, en la que habla sobre el medio ambiente.

Un documento de casi 200 páginas que fue presentado en El Vaticano y en el que el Pontífice de la Iglesia Católica acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres. Por eso, Francisco no dudó en reclamar una revolución valiente para salvar el planeta, amenazado -según él- por el consumismo.

La encíclica fue titulada “Laudato si” por ser esta la frase inicial del “Cántico de las Criaturas” de San Francisco de Asís, nombre que eligió Bergoglio al ser elegido papa en el 2013, un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.

En el escrito, que ya está traducido al español, se puede leer: “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo”.

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”, se lee líneas más abajo. Escuchemos el “gemido de la hermana Tierra”, acosada por un brutal cambio climático y la “cultura del descarte”.

Francisco condena con palabras firmes el consumismo y el capitalismo salvaje y los considera como responsables de la degradación de la “madre y hermana Tierra”. Y es que, el Papa acusa a “la política y a las empresas de no estar a la altura de los desafíos mundiales”, tras haber hecho un “uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto” en la Tierra.

La también conocida “encíclica verde” se suma a la publicada el pasado 5 de julio de 2013 con el titulo de “Lumen fidei” (en español, “La luz de la fe”), con motivo del año de la Fe y que, aunque se consideró la primera del nuevo papa porque él la completó, había sido escrita por Benedicto XVI.

Según los vaticanistas, “Laudato si” es un texto contundente y desafiante, que marcará un antes y después. “No es neutral, está escrita desde el mundo empobrecido, desde el Sur”, comentó ayer el obispo de Aysen, Luis Infantil. 

COMPARTIR     Twittear Compartir