Fotoperiodista piurana Liz Tasa destacó en concurso internacional

Fotoperiodista piurana Liz Tasa destacó en concurso internacional

¡Gran talento! La fotógrafa piurana Liz Tasa dejó en alto el nombre del Perú tras ganar el segundo puesto en uno de los concursos de fotografía documental y artística más reconocidos de Latinoamérica el ‘POY Latam Quito 2019’.

Ella ganó en la categoría ‘La Fuerza de Las Mujeres’, una galería de fotos de mujeres andinas de Cuzco y Ayacucho que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000).  Fueron 11 fotografías que impresionaron al experimentado jurado.

Jurado exigente

El jurado lo encabeza Sara Leen, directora de fotografía de National Geographic y la cabeza del área visual de Traveler y del estudio fotográfico de NatGeo. La acompañan la mexicana Maya Goded, el ecuatoriano Coco Laso, el peruano Musuk Nolte y la brasileña Adriana Zehbrauskas, encargados de revisar las 28 000 imágenes de los 1 278 fotógrafos que participan en esta edición.

El festival

El POY Latam celebra la excelencia en la fotografía documental y artística en Iberoamérica. Este festival muestra el trabajo del fotógrafo, que ha puesto su mira en mundos que hurgan en el pasado pero que también se interesa por la actualidad. Liz indica que este proyecto aún no ha terminado y seguirá buscando más historias.

Fotografía: Liz Tasa

El Proyecto

En una breve entrevista la fotógrafa, natural de Sullana, comenta que este proyecto lo inició en el Máster de Fotografía Documental  del Centro de la Imagen en Lima el año pasado. En el proceso ha entrevistado a muchas mujeres y ahora conoce de cerca el proyecto.

«En esta experiencia conozco de las voces de las víctimas cómo  fue el hecho de que las esterilicen, esto alteró su cosmovisión, ahora estas mujeres son menospreciadas por ser estéril».

Agregó, que las malas prácticas a las que estas mujeres fueron sometidas al momento de esterilizarlas desencadenó infecciones y posterior cáncer. Las mujeres de la zona creen que a raíz de lo que vivieron no tratan la tierra como antes, siendo la agricultura la principal actividad económica en la zona andina.

 

«Estoy contenta, es un proyecto largo que lo estoy haciendo por mi cuenta y obtener este premio es un pequeño  incentivo para seguir adelante con el tema».

Remarcó que su intención a largo plazo es publicar un libro ya que hay mucho material que se debe dar a conocer.

Más trabajos

Durante el Fenómeno Niño Costero que afectó al Bajo Piura en  marzo del 2017, el trabajo de Liz permitió registrar lo que fueron los días más difícil para muchos piuranos. Sus fotografías fueron expuestas en la galería “Nuestros ojos: de la emergencia a la reconstrucción”, organizada por Ojos Propios y la Mesa de Concertación para la lucha de la Pobreza.

“Era mi obligación registrar todo lo que estaba pasando como parte de crear una memoria para que se pueda difundir todo lo que estaba pasando o se pueda generar un cambio” indicó la fotógrafa quien estuvo en la zona de Pedregal, Cura Mori y Molino Azul.

COMPARTIR     Twittear Compartir