Fortalecimiento del dólar genera discrepancias entre economistas

Fortalecimiento del dólar genera discrepancias entre economistas

ec1

La mejora de la economía de Estados Unidos ha hecho que su moneda, el dólar, mejore también, situación que es buena para los peruanos que exporten a dicho país, pero perjudicial para quienes se hayan endeudado en esa moneda que no es la suya ni es con la cual perciben sus ingresos, dijo la exdecana del Colegio de Economistas, Hilda Alburqueque.

“Estamos sintiendo la mejora de la economía norteamericana porque su moneda se está fortaleciendo. Esto beneficia a quienes tengan negocios con Estados Unidos o algunas ONG o consultoras cuyos trabajadores perciben sus ingresos en esa moneda. En cambio, no sucede lo mismo con el euro porque Europa aún sigue en crisis. Es el caso de nuestros bananeros que comercializan a países europeos”, dijo Alburqueque.

El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, tiene otra teoría. Señala que ante la paralización de nuestra economía, por la falta de inversiones públicas, la gente está especulando y empezó a comprar dólares: “Eso no significa que nuestra economía esté mal porque aún tenemos buenas reservas”, expresó.

Espera que con las facultades otorgadas al Ejecutivo por el Congreso se logre estabilizar el dólar, pues considera que esto también pasa por un tema de seguridad y confianza en el país, para que vuelvan las inversiones. “Ahí tenemos a Tía María”, añadió Sánchez.

recomendaciones

La economista Alburqueque recomendó a las personas de a pie, que procuren no endeudarse en dólares, si es que no perciben sus ingresos en esa moneda. Y a quienes ya están endeudados, que consulten a su financiera si es que pueden cambiarse a la moneda nacional. “Tengo entendido que la Superintendencia de Banca y Seguros trabaja algo al respecto”, dijo. 

COMPARTIR     Twittear Compartir