Transfieren S/5 mlls. para los pescadores artesanales

Transfieren S/5 mlls. para los pescadores artesanales

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº097-2021 en la que aprueba la transferencia de más de S/5 millones, para brindar apoyo financiero al sector pesquero artesanal y mitigar los efectos negativos generados por la COVID-19.

La normativa, establece que se realicen modificaciones presupuestarias dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) por S/2′223,469. Paralelo a ello, se autoriza al Ministerio de la Producción una transferencia a dicha institución por S/3 millones.

El total del monto lo canalizará el Fondepes para financiar el otorgamiento de créditos y S/223 mil 469 para los gastos operativos que generen los mismos.

Estos créditos otorgados están orientados a los trabajadores de la pesca artesanal que no cuentan con oportunidades de financiamiento, que permitan reflotar, equipar y modernizar sus actividades.

Los pescadores artesanales embarcados y no embarcados podrán adquirir bienes o servicios con tasas del 3% anual y pagaderos en 36 meses con un periodo de cuatro meses.

Así, se consideran motores centrales, sistemas auxiliares de pesca, reparaciones y mantenimiento de embarcaciones, aislamiento térmico de bodegas y cubierta, aparejos de pesca, trajes de buceo, redes de pesca artesanal, equipos de navegación, entre otros.

Datos

  • Los bienes financiados en crédito por Fondepes se han visto afectados por el incremento del dólar, toda vez que los insumos requeridos por dicho sector son importados y esto impacta en el monto de cada crédito solicitado.
COMPARTIR     Twittear Compartir