Flujo continuo: una herramienta clave para la producción

Flujo continuo: una herramienta clave para la producción

En el mundo, la implementación del flujo continuo en las cadenas productivas de las empresas ha sido acompañada de un incremento notable de la difusión de sus beneficios, entre la comunidad académica y empresarial. Hoy se registra una difusión importante en múltiples artículos y webinars, donde participan e interactúan profesionales de diferentes especialidades.

Las empresas decidieron ingresar a la transformación cultural, de la mano con la metodología y herramientas Lean, debido a la fuerte presión competitiva para dar una respuesta flexible y a la medida de la industria, el sector y el mercado. Ya no competimos hacia dentro, sino hacia afuera. Estamos presionados para movilizar nuestros productos y servicios e incrementar la satisfacción de los clientes.

Beneficios principales

La implementación planeada y asertiva del flujo continuo permite elevar la seguridad, incrementar la productividad, equilibrar el costo y mejorar el nivel de servicio planeado para proveedores y clientes. También logra beneficios sostenibles mediante la implementación de un tablero de gestión llamado pilar de mejora y de una hoja de ruta con indicadores dinámicos para una evaluación transparente de las mejoras.

Los rubros de manufactura y servicios presentan muchas oportunidades para implementar el flujo continuo. En el caso de manufactura, puede agilizar la producción de artículos de madera, planchas de acero, envasado de productos para cuidado personal y empacado de productos para agroexportación. Los servicios más beneficiados son los administrativos y médicos.

La falta de una cultura de transformación, de reto y de sentido de urgencia en el flujo físico puede convertirse en una oportunidad de mejorar con el flujo continuo. Los planes de capacitación suelen contemplar habilidades blandas, que son necesarias, pero también requieren acciones y resultados. Ello se logrará con capacitaciones específicas y monitoreadas por compromiso de logros entregables.


Escrito por: Fernando Maradiegue Tuesta
COMPARTIR     Twittear Compartir

Fernando Maradiegue Tuesta

Fernando Maradiegue Tuesta

Profesor ESAN