Fiscalía logró la identificación y entrega de restos mortales de más de 3 mil desaparecidos

Fiscalía logró la identificación y entrega de restos mortales de más de 3 mil desaparecidos

Fiscalía Especializada en DD.HH. ha logrado la recuperación de un total de 4206 restos humanos de desaparecidos. Mientras que 3024 han sido identificados y más de 2916 restos mortales han sido entregados a sus familiares.

Las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo han logrado identificar y entregar los restos mortales de cerca de 3 mil personas que habían sido reportadas como desaparecidas,durante el periodo de violencia que padeció el Perú en los ochenta y noventas originado por la subversión.

Desde hace 18 años, hasta octubre de este año, se ha logrado la recuperación de un total de 4206 restos humanos. Mientras que 3024 han sido identificados, quedando aún pendientes por identificar otros 1061 restos. Asimismo, ya han sido entregados de manera digna a sus familiares los restos de más de 2916 víctimas de violaciones a los derechos humanos.


LEE AQUÍ ► Evaluarán nuevamente denuncia de Pedro Castillo por traición a la patria


La Coordinación Nacional de esa fiscalía especializada, a cargo del fiscal superior Luis Enrique Valdivia Calderón, estima que solo hasta diciembre de este año se espera recuperar aproximadamente 44 restos humanos. Esto de acuerdo a las intervenciones forenses programadas para ser sometidos a exámenes y realizar la entrega digna a sus familiares.

“Cómo son casos de desapariciones forzadas, los familiares vienen esperando por mucho tiempo la ubicación de los restos y la identificación genética es la única que va a determinar su parentesco”, señaló el fiscal Valdivia.

Sostuvo que la identificación de restos se realiza a través de la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho y que, para esto, se solicitarán los recursos y presupuesto correspondiente para avanzar en esa labor.

Casos de violencia

También indicó que esta fiscalía cuenta, a la fecha, con 619 casos de derechos humanos, 1061 casos de terrorismo y apología, y 6 investigaciones en agravio de defensores de derechos humanos. Asimismo, 2 casos, concluidos habiéndose logrado dos sentencias, de defensores ambientales.

En los casos emblemáticos, como El Frontón, se reportan 120 agraviados, mientras que en el caso ‘Cabitos’, se cuentan cerca de 300 víctimas y en ‘Esterilizaciones Forzadas‘ más de tres mil agraviadas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir