Fiscalía Anticorrupción investiga a César Trelles y cinco exfuncionarios

Fiscalía Anticorrupción investiga a César Trelles y cinco exfuncionarios

Dante Moscol Rivera

A la investigación de la comisión Lava Jato y del Consejo Regional contra el expresidente regional, César Trelles Lara, se suma ahora un nuevo proceso investigativo. Esta vez, por el presunto delito de colusión desleal, por el pago de más de 900 mil soles a la empresa Motlima, por la elaboración del expediente técnico para el Alto Piura.

Así lo confirmó el consejero regional, Oscar Echegaray, quien se encuentra en Lima verificando cuál es la situación de las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto al Proyecto Alto Piura.

En ese sentido, precisó que según la información que se le alcanzó, la investigación contra la exautoridad regional y sus cinco exfuncionarios, se inició en el 2012, pero fue archivada. Sin embargo en febrero del 2016 el Fiscal Supremo ordena a la Fiscalía Anticorrupción reabrir el caso y le dio ocho meses de plazo.

Echegaray explicó que la investigación obedece al pago de más de 900 mil soles a la empresa Motlima, en el 2009, para la elaboración del expediente técnico del Alto Piura, documento que además se hizo mal y que ocasionó que la brasileña Camargo Correa, encargada de la construcción de la obra, pida adicionales por más de 180 millones de soles y finalmente resuelva el contrato.

Añadió que los exfucionarios investigados son: José Manuel Arévalo Macedo,  Víctor Marcelino Boyer Oyola, César Zavaleta Ponciano, Manuela del Socorro Vigo Rabanal y  Juan Carlos Araujo Ñopo. Todos ellos del área de infraestructura que se encargó de la elaboración de los términos de referencia para la licitación en menos de 24 horas.

Asimismo indicó que el nuevo proceso ya completó 12 de los 16 meses que debería durar. Recordó que la fiscal Hilda Ramos, recién ha tomado el caso hace dos meses. Por ello hizo un llamado a las autoridades para llevar adelante un proceso sin presiones.

“Espero que se haga justicia con esta primera investigación Penal, de nuestro Proyecto Alto Piura, que es de todos los piuranos, y ha sido “saqueado” por malos políticos y funcionarios”, indicó.

trelles mudo

El Tiempo intentó comunicarse con el expresidente regional, César Trelles Lara, para pedirle su versión sobre esta nueva denuncia, pero no contestó las llamadas a su celular. Cabe resaltar que desde hace varios días atrás lo hemos buscado para pedirle su versión sobre el informe del excongresista Juan Pari, en el que afirma que existen irregularidades en el proceso del Alto Piura, pero no ha sido posible obtener sus declaraciones.

ministro a fiscalía

Asimismo el consejero regional, aseguró que solicitará al Ministerio Público incluir al ministro de Agricultura, José Hernández, como exrepresentante del Consorcio Alto Piura, que supuestamente iba a elaborar los diseños de la presa tronera y el túnel, pero que nunca fueron entregados a Camargo Correa.

Según dijo la próxima semana la Fiscalía Supranacional se reunirá con los fiscales que llevan a cabo la investigación de Lava Jato para conocer cuál es la información que tienen de todas las empresas e individualizar los casos, como el proyecto Alto Piura. Refirió que apenas se designe un fiscal para el proyecto, le remitirá un documento con la información que posee.

COMPARTIR     Twittear Compartir