Fiscalía abre investigación a gobernador y funcionarios

Fiscalía abre investigación a gobernador y funcionarios

El fiscal Wilson Aliaga, titular de la Tercera Fiscalía, abrió investigación preliminar contra el gobernador, Servando García y los funcionarios Pedro Ciro Peña Maraví, Marcial Cunia Chinguel, Arnaldo Arévalo Nizama y Fabriciano Cunya Aguilera, por falsead genérica, nombramiento y aceptación indebida para el ejercicio de un cargo público.

La denuncia fue presentada por el abogado José Benel Alvarado, quien señala que estos funcionarios no cumplen con los requisitos que el Gobierno Regional ha aprobado, a través del Manual de Organización y Funciones (MOF), para el ejercicio de la función pública.

Ingenieros

En el caso de Pedro Ciro Peña Maraví, quien fue designado como gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético, y que luego fue destituido, es administrador de empresas, y para ese cargo se requiere de un ingeniero.

Sucede lo mismo con el cargo de gerente del Proyecto Especial Chira Piura, en donde se ha designado al abogado Marcial Cunia. En ese puesto debería estar un ingeniero ligado al quehacer hidráulico.

En el caso de Arnaldo Arévalo Nizama, fue destituido a los dos días de haber sido designado porque no cumplía con los requisitos exigidos por ley. Arévalo ocupó la Dirección de Agricultura, pero no pudo probar que era ingeniero.

Educación

Se ha incluido en esta denuncia a Fabriciano Cunya, quien ocupa la Dirección de Educación. Cunya, según la Superintendencia de Nacional de Educación Universitaria, es bachiller. Sin embargo, tiene el título de profesor por haber estudiado en un instituto pedagógico. Ha mostrado una maestría realizada en Cuba, sin embargo, en el Perú no tiene validez mientras no haya sido revalidada.

Los denunciados deben acudir a rendir sus manifestaciones el 22 de marzo, de acuerdo a la citación realizada por la Fiscalía.

COMPARTIR     Twittear Compartir