Financiarán proyectos de prevención ante lluvias

Financiarán proyectos de prevención ante lluvias

Una comisión del proyecto internacional Inunred llegó hasta el centro poblado de Malingas, distrito de Tambogrande, para identificar las cuencas del río Piura donde se originan las inundaciones en períodos lluviosos.

La finalidad es poder financiar trabajos de prevención, cuyo presupuesto será promovido por la Unión Europea.
Eduardo Rodríguez, coordinador del proyecto, indicó que el proyecto incluye un diagnostico de toda la cuenta del río Piura y hacer un manejo adecuado así como formular propuestas de políticas públicas en cuánto a la gestión de riesgo por inundaciones en las cuencas del río Piura (Perú) y Portoviejo (Ecuador).

Por su parte, la alcaldesa de Malingas, Jesús Varillas, informó que el objetivo de la visita fue ayudar a incrementar las capacidades colectivas de prevención del riesgo de inundación.

Agregó que los caseríos de San Martín de Malingas y el Carbón fueron las primeras localidades inundadas durante El Niño Costero, cuando se desbordo el río Piura.

Recordó que ese año fueron afectarondas más de 500 familias y cerca de mil hectáreas de frutales se perdieron por los desbordes.

Datos

* Varillas indicó que en reunión se evaluó alternativas como la construcción de más reservorios, reforestación y concientización de la población, para respetar las zonas de riesgo, como invertir en mejorar las viviendas.

COMPARTIR     Twittear Compartir