Fiscalía iniciaría investigación contra Miranda por festival chino

Fiscalía iniciaría investigación contra Miranda por festival chino
  • Parlamentario Hernando Cevallos pide comprender en el proceso a los gerentes de Medio Ambiente y Cultura, por el presunto delito de “demora de actos funcionales”.

El congresista piurano Hernando Cevallos Flores solicitó esta tarde a la Fiscalía Provincial Penal de Turno investigar al alcalde de Piura, Oscar Miranda Martino, por “presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales o autorización indebida”, para la presentación del evento denominado Festival de “Luces del Oso Panda”, en el parque Santa Isabel.

Como fundamento de su denuncia, Cevallos explica que ha tomado conocimiento “de las afectaciones que estaría causando el evento denominado “Luces del Oso Panda” en la fauna silvestre y en la alteración y contaminación del ambiente, debido al ruido luces, infraestructura eléctrica, gastronomía y de otra naturaleza que deben ser instaladas en el parque Santa Isabel, para su desarrollo“.

Además, detalla algunos hechos irregulares en los que se estaría incurriendo con el fin de realizar el evento: “no habría un informe de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y salud de la Municipalidad Provincial de Piura; no cuenta con opiniones favorables ni de SERFOR ni de OEFA; se afecta el derecho de los vecinos […] de contar con un parque de libre acceso y vulnera los fines de dicho parque considerado ecológico”.

Advierte que de realizarse el festival, los animales que ahí habitan ─iguanas, aves, ardillas, entre otros─ “dejarían el parque, dejando [este] de ser una atracción regional ya reconocida”.

El documento, asimismo, recomienda iniciar acciones contra el gerente de Medio Ambiente, Severín Fashbender, y la gerenta de Educación, Cultura y Deporte, Ruth Oliva, por el mismo delito, cuya pena para funcionarios públicos es no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa, de acuerdo al Art. 377 del Código Penal.

Por último, el congresista piurano le solicita al fiscal de turno, una vez iniciadas las investigaciones, “me remita con carácter de urgente, toda la información de las medidas adoptadas por su despacho”.

La imagen puede contener: texto La imagen puede contener: texto
COMPARTIR     Twittear Compartir