Fernando Herrera Mamani: Biografía del congresista fallecido de un paro cardiorrespiratorio

Fernando Herrera Mamani: Biografía del congresista fallecido de un paro cardiorrespiratorio

Fernando Mario Herrera Mamani era un docente y político peruano de 55 años. Se desempeñaba hasta el día de hoy, como congresista de la República para el periodo 2021-2026.

Nació el 31 de julio de 1966 en Ilo, Moquegua, y este lunes 25 de octubre de 2021 perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Formación y experiencia

Según Otorongo.club, Herrera es profesor de Lengua y Literatura, egresado del Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera. No registra estudios de posgrado.

Del 2011 al 2020 fue profesor de Lengua y Literatura en Tacna. En el 2019 trabajó como docente de Razonamiento Verbal en la Institución Educativa Parroquial Corazón de María.

En las elecciones generales del 2021 obtuvo 6,105 votos, cifra que lo convirtió en congresista de la República para representar la bancada de Perú Libre.

Esta sería su primera vez en el Congreso y en un cargo de elección popular.

Polémica

Herrera Mamani tenía una demanda por alimentos por la que llegó a un acuerdo extrajudicial en 2012 para darles el 40% de su sueldo a sus hijas.

Pero eso no es todo, el nombre del parlamentario figuraba en la lista de adherentes que presentó en marzo de 2011 el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso que buscaba convertirse en partido.

Perú21 encontró su nombre, firma y fecha de nacimiento en una página en la que figura como responsable de la recolección Fernando Olórtegui Crispín, sentenciado por terrorismo y número dos del Movadef.

“Quiero reafirmarle que yo rechazo totalmente cualquier vinculación con el Movadef, con el terrorismo, porque yo, como buen soldado del Ejército, he combatido al terrorismo en el 85, 86”, dijo Herrera.

Fallecimiento

Este lunes 25 de octubre, se pausó la sesión del Pleno del Congreso por el repentino fallecimiento del congresista por Tacna, Fernando Mario Herrera Mamani, del partido Perú Libre.

Él no llegó a presentarse. Horas después se conoció su fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio. Hasta el cierre de esta edición, no se tiene mayor detalle sobre su muerte.

El Presidente de la República, Pedro Castillo expresó sus condolencias tras enterarse de la muerte de Herrera: “Cuando un maestro muere, nunca muere. Fernando Herrera, presente. Nos solidarizamos con su familia. Llevo un tremendo pesar, me alegra que el pueblo haya sabido entender que hay hombres que dan la vida por la democracia. Nosotros también estamos dispuestos a hacerlo”.

COMPARTIR     Twittear Compartir