Fernando Cillóniz: “Repudio ciudadano aumentará porque nos gobierna un inepto”

Fernando Cillóniz: “Repudio ciudadano aumentará porque nos gobierna un inepto”

El excandidato presidencial, Fernando Cillóniz, sostiene que el discurso presidencial no cambiará las relaciones con el Congreso, sin embargo, sí alienta el sentimiento de indignación ciudadana por la falta de salida a la crisis económica.


PUEDES LEER ► Nuevo bono 550 soles, 2022: ¿cuándo cobrar y cómo saber si soy beneficiario?


– ¿Después del mensaje, cómo será la relación entre Ejecutivo y Congreso?

Bueno, será muy confrontacional, como ha sido siempre entre el presidente Castillo, su gabinete y el Congreso. Nada ha cambiado y seguirá muy confrontacional y tensa [la relación]. En esta oportunidad, el presidente se lo buscó. Reconozco que en anteriores oportunidades el Congreso pudo haber sido el provocador, pero el 28, fue él, claramente. Arrancó su discurso confrontando.

– ¿Por qué cree que fue con esa actitud?

Bueno, es muy cínico. Él no reconoce ningún error y es evidente que está escuchando las críticas. Pretende echarle la culpa al Congreso, a la prensa y a las empresas. Siempre los corruptos suelen echarle la culpa a otros y nunca reconocen sus errores.

– ¿Tuvo la sensación que el presidente estaba maquillando las cifras?

Obviamente. Aparte de echarle la culpa a la prensa de no reportar sus logros, él pretendió atribuirse unos logros irreales. Definitivamente, el desempleo y la crisis económica son muy severos y en consecuencia los peruanos se están empobreciendo y no están prosperando, como él dijo. Hay mucho empobrecimiento y eso se ve en las ollas comunes y en los mendigos en las calles. Así son estos políticos corruptos y cínicos. No son objetivos, juegan con las cifras y se atribuyen logros que no son reales.


INGRESA AQUÍ ► Padrón General de Hogares Perú 2022, Midis: consulta LINK con DNI si accedes a bonos o programas sociales


– ¿Dijo que ya había menos pobres?

Comparado con el 2021, seguramente, pero el Perú no se puede comparar con ese año. Debe compararse siempre con el 2019 porque fue antes de la pandemia. El 2020 y 2021 fueron dos años excepcionalmente dramáticos en el mundo y en el Perú. Entonces, crecer respecto a esos años, es poca cosa. Uno tiene que compararse contra el 2019 y hacia atrás. Y resulta que siguen habiendo muchos más pobres que en la época prepandemia.

– También mencionó que se llegaría a la cifra de inversión privada del 2021, que fue de 44 mil millones de dólares. ¿Qué le pareció?

Eso es para confundir. Los 44 mil millones suena a un montón de dinero, pero resulta que es igual al año anterior. Cuando uno repite el mismo monto de inversión del año anterior, quiere decir que el crecimiento es cero. Una economía tiene que vivir invirtiendo, si no la gente se muere de hambre. Eso es para engañar. Lo que un país necesita es crecer porque la población también crece. Si no crece la inversión [privada], es estancamiento. Eso es crisis y es muy malo en toda economía, pero él lo muestra como un gran logro los 44 mil millones de inversión. Eso no es un logro, al contrario, es un demérito porque no se creció. Por eso hay tanto desempleo porque cada año entran a la fuerza laboral más de 300.000 jóvenes. Esa cantidad de masa laboral no encuentran empleo digno.

– Este crecimiento cero de la inversión privada, ¿es por falta de confianza?

Claro. No es otra cosa. Desde el punto de vista de precios internacionales de los minerales, era muy favorable la situación, pero no, solo hay desconfianza generada por el propio Castillo y su equipo.


MIRAR AQUÍ ► Bono para viviendas de alquiler 2022: ¿Cómo saber si soy beneficiario?


– Un discurso con tantas cifras, ¿A quién ha ido dirigido? ¿A quién ha querido convencer?

Yo no lo entiendo. En primer lugar, fue muy aburrido escuchar dos horas de cifras. Estas personas no tienen idea de cómo captar la atención de la audiencia. La verdad que esto ha sido muy raro con un discurso super aburrido. Al analizar de cada sector y resulta que el común denominador era que son cifras maquilladas, logros atribuidos que no le correspondían y exageraciones. Es propio de una persona cínica y corrupta.

– ¿Considera que fue un primer año de gobierno perdido?

Bueno, los años no se pierden o se ganan, simplemente pasaron. Más que un año de crisis económica, es un año de crisis moral. El desfile militar se hizo sin público y debe ser muy frustrante para los jóvenes soldados, saber que estaban rindiendo honores a un presidente que claramente es corrupto y que habría cobrado, por lo bajo, por los ascensos militares y policiales. Eso lo saben todos los jóvenes que estaban marchando. Es una situación terrible la que estamos viviendo.

– Si es así, ¿Por qué no hay una mayor indignación ciudadana que se exprese en las calles?

Ahí veo que ha habido protestas, pero llegará en su momento. La ciudadanía no tiene las armas, eso es verdad, pero cuidado con esperar de la ciudadanía algo más allá de las protestas. No se puede tampoco, pero yo sí creo que poco a poco se está consolidando un sentimiento de repudio ciudadano que tarde o temprano se va a manifestar masivamente en las calles. Hay que darle tiempo a la ciudadanía.


IMPORTANTE ► Nuevo bono 500 soles Perú: consulta si eres beneficiario del subsidio mensual


– Mucho se cuestiona que en estas marchas hay grupos radicales de derecha que no convocan…

Nadie quiere ir a una convocatoria derechista radical. Yo no me identifico. Yo quiero ir […] a una convocatoria de dignidad porque nos está gobernando una persona muy corrupta. Es verdad que hemos tenido corruptos en el pasado, pero este es tan o más corrupto que los anteriores. Estoy muy disgustado con el gobierno que tenemos y yo creo que es el sentimiento de la mayoría y en su momento se va a manifestar.

– ¿Cuál sería la salida? ¿La renuncia o la vacancia?

[…] La renuncia o la vacancia son poco probables, pero dicen que hay una posibilidad de un adelanto de las elecciones de parte del Congreso. Eso puede ser o una acusación constitucional. Esto tiene que terminar cuanto antes y seguramente a lo largo de estos 12 meses va a ocurrir. Yo no creo que el presidente llegue al próximo 28 de julio.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir