Feria Norte Exporta cierra negocios por más de US$ 25 millones en Piura

Feria Norte Exporta cierra negocios por más de US$ 25 millones en Piura

José Rivera Saavedra

Norte Exporta Pesca 2016 en Piura, la rueda de negocios que se realizó ayer en Piura, en el hotel Casa Andina Río Verde,  concretó ventas por más de 25 millones de dólares.

El evento que contó con la presencia de importadores de Europa y Latinoamérica tuvo como retoimpulsar e incrementar las exportaciones de productos hidrobiológicos, principalmente los pesqueros, y ampliar la cartera de clientes de los exportadores.

A Piura llegaron 14 compradoras provenientes de Estados Unidos, España, China, Corea del Sur,  Japón, Portugal, Rusia, y  México que están más interesados en la oferta pesquera del país. Además ha convocado a 32 exportadores de productos pesqueros no tradicionales de las regiones de Piura (Sullana, Sechura, Paita), Tumbes, La Libertad, Chimbote, Lima, entre otras, indicó el subdirector de promoción comercial de Promperú, José Quiñones.

Señalo que las circunstancias de este año han sido atípicas con respeto a  eventos anteriores, pues por causa del efecto del fenómeno El Niño no hay una oferta sostenida de los productos hidrobiológicos como pota y perico.

“La oferta del año pasado llegó a superar los 25 millones de dólares y este año se pensaba superar los 30 millones. Pero debido a que no hay oferta se ha establecido compromisos a futuro y en los cuales estimamos llegar a hacer negocios que superen la cifra  de la rueda de negocios del año anterior”.

Según Quiñones uno de los efectos del fenómeno de El Niño es una reducción de 35% en todas las exportaciones de la región Piura.

Al ser consultado sobre la alta contaminación que existe en la bahía de Sechura y que podría motivar a la Unión Europea a vetar las exportaciones acuícolas, señaló que el tema es preocupante, pues recordó que los mercados externos son muy exigentes  y conllevaría a reducir las exportaciones de la región. Además, el 33% de las exportaciones pesqueras salen de Sechura y Sullana.

Como se sabe la rueda de negocios Norte Exporta   se inició hace 5 años y empezó concretando ventas por 3 millones de dólares, el año pasado estas fueron de 25 millones.

COMPARTIR     Twittear Compartir