Faustina Solano, la mejor tejedora de paja toquilla

Faustina Solano, la mejor tejedora de paja toquilla

es4

La tejedora Faustina Solano Chávez, de la asociación Virgen del Pilar de La Campiña, se convirtió en la ganadora del “Concurso de Paja Toquilla”, convocado por la Municipalidad de Catacaos, durante las celebraciones de su 190° aniversario.

Faustina destacó de entre las 22 concursantes que llegaron hasta la Plaza de Armas del distrito y en más de una hora demostró la calidad de su tejido, con el inicio de la corona de un sombrero hecho de la conocida paja toquila. El alcalde Juan Cieza Sánchez, quien asistió a la premiación, destacó el motivo del concurso. “Esto nos permite mantener viva una técnica que viene desde nuestros antiguos”,  señaló el representante.

Tal como se había anunciado, la ganadora recibió un premio de 500 nuevos soles, para continuar con su trabajo en paja toquilla.

En segundo lugar, con apenas un punto de diferencia, se ubicó Isabel Mendoza Villegas, de la “Asociación Virgen de la Puerta” de Narihualá, dejando en tercer lugar a Juana Solano Chávez, también de La Campiña.

Gran cantidad de vecinos y visitantes se conglomeraron en torno al concurso, siguiendo paso a paso el inicio de lo que es uno de los símbolos de la artesanía de Catacaos.

Estas actividades se realizan en el marco del aniversario del distrito. Este  viernes se llevará a cabo  el II Concurso Nacional de  Tondero 2015 en el coliseo deportivo Eriberto “Pirilo” Gómez, donde participarán diversas parejas en las diferentes categorías.

Como se sabe, el tondero es una danza oriunda de Piura y reunirá a los mejores artistas exponentes de este  peculiar baile. Acompañaran el evento un conjunto criollo de la región.

COMPARTIR     Twittear Compartir