Fauna piurana en los ojos del mundo

Fauna piurana en los ojos del mundo

Las imágenes fueron captadas en los sectores del Área de Conservación Regional (ACR), Salitral Huarmaca, y las Áreas de Conservación Privada (ACP), Yacila de Zamba (Ayabaca) y Overal y Palo Blanco (Huancabamba), zonas que antes de la denominación conseguida estaban expuestas a una fuerte presión de actividades de tala y caza indiscriminada.

Estos descubrimientos son parte de un proyecto que ejecuta la ONG BioS, gracias a un cofinanciamiento del CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), en el cual se pretende descubrir el impacto de especies exóticas como ganado vacuno y caprino en este tipo de fauna piurana.

Esto, tomando como punto de partida otros estudios en diversos países de América Latina, donde se ha comprobado un impacto negativo de chivos o vacas, sobre las diversas especies de mamíferos.

Importantes para el ecosistema

El biólogo Álvaro García, investigador principal de la ONG BioS, explicó que los mamíferos medianos y grandes (aquellos que pesan más de 1 kg y no son roedores ni murciélagos) son de gran importancia para el ecosistema, ya que cumplen diferentes funciones claves en sus roles como depredadores topes, controladores de poblaciones presas y dispersores de semillas.

“Por ejemplo, el puma (Puma concolor), como el más grande mamífero de los bosques secos, regula las poblaciones de venados (Odocoileus virginianus), sajinos (Pecari tajacu) y otras especies. El gato del desierto (Leopardus garleppi) y el tigrillo (Leopardus pardalis) controlan las poblaciones de roedores que podrían volverse plagas para las personas. El zorro costeño (Lycalopex sechurae) es un gran dispersor y ayuda en la germinación de varias especies de plantas, como el algarrobo, el zapote y el overo”, explicó.

En ese sentido, refiere que sin estos mamíferos el funcionamiento de los bosques no sería el mismo y poco a poco irían desapareciendo, añade.

“Como consecuencia, se pierden los servicios ambientales que nos brindan como sombra, aire, fuente de recursos, recreación, ecoturismo, etc. Por ejemplo, podría haber una sobrepoblación de roedores e insectos que causen daños a los campos de cultivo, o habría menos algarrobos que nos brindan varios beneficios como la algarrobina”, indica el especialista.

Escenas inéditas

Se trata de una primera mirada al estado de conservación de la ACR y las ACP. “Las imágenes ahora registradas muestran un territorio en muy buen estado de conservación donde hemos registrado inéditas imágenes en las que quedaron grabadas enternecedoras escenas, donde las madres como la del venado y su cría se alimentaban y transitaban tranquilamente por la zona” comentó el jefe de la ACR, Raúl Cevallos, que es administrada por el Gobierno Regional.

Durante el proceso, se logró registrar 12 especies de mamíferos medianos y grandes nativos y cinco especies de mamíferos exóticos, resaltando la presencia de tres felinos con escasa información en los bosques secos del noroeste del Perú: el gato del desierto (Leopardus garleppi), el tigrillo (Leopardus pardalis) y el puma (Puma concolor), siendo la primera vez que se ha registrado su presencia dentro de esta área protegida.

Asimismo, se ha registrado otras dos especies que sobresalen por su grado de endemismo en los bosques estacionalmente secos, como la ardilla nuca blanca (Simosciurus nebouxii) y el zorro de Sechura (Lycalopex sechurae). Ambas especies son claves en la dispersión y germinación de especies arbóreas, permitiendo así la generación de la flora del bosque seco. Así mismo se han registrado especies como, zarigüeya, oso hormiguero, conejo silvestre, huamingo o tayra, zorrillo o añaz, sajino, venado cola blanca y venado chonto.

Debes saber

  • Actualmente la región Piura cuenta con un total de 234 mil 74 hectáreas protegidas bajo diversas modalidades de protección.
  • Existe una ACR (Salitral-Huarmaca), 16 Áreas de Conservación Privada (ACP), cinco Áreas de Conservación Ambiental (ACA), dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), una Reserva Nacional (Reserva de Illescas) y dos humedales Ramsar (Vice y Virrilá).

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir