Fantasma del fraude electoral ronda con fuerza en comicios de Colombia

Fantasma del fraude electoral ronda con fuerza en comicios de Colombia

A tan solo dos días de las elecciones presidenciales en Colombia, se ha desatado la polémica por las denuncias de un supuesto fraude electoral que el Gobierno estaría intentando frenar.

La situación se ha tornado más tensa desde que el candidato antiestablishment Gustavo Petro, que marcha segundo en las últimas encuestas publicadas, denunció que se está “cocinando” un “fraude masivo” por medio del software que se utilizará en los comicios. Según el exalcalde de Bogotá, tanto Santos como las autoridades electorales buscan favorecer a Germán Vargas Lleras, vicepresidente hasta el año pasado.

“El software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo”, afirma Petro, que sustenta sus sospechas en las irregularidades que detectó la justicia colombiana en las elecciones legislativas de 2014.

En los comicios del pasado marzo, la mala distribución de las cédulas para votar en las consultas tanto de la izquierda (que ganó Petro) como de la derecha provocó protestas que se sortearon con el uso de fotocopias en aquellos lugares donde se habían agotado los originales. En su momento, Petro sostuvo que en algunos lugares “ocultaron” sus tarjetones, como se conoce en Colombia a las cédulas.

Rechazo de santos

El propio presidente Juan Manuel Santos se pronunció contra Gustavo Petro, pero sin mencionarlo, aduciendo que se está inventando fraudes donde no existe.

“Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras el acuerdo alcanzado en 2016 con las FARC, la “construcción de paz pasa por unas elecciones transparentes, donde todo el mundo sienta garantías”, manifestó Santos este miércoles tras presidir una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que incluye a delegados de todos los candidatos y partidos políticos, al Consejo Nacional Electoral, al registrador, al fiscal y los observadores Internacionales.

“Que no se anticipe”

Vargas Lleras, el directo señalado, pidió a Petro que “no se anticipe a su derrota”, que respete a las instituciones electorales, mientras el candidato Iván Duque dijo confiar en transparencia de las elecciones de este 27.

COMPARTIR     Twittear Compartir